Perfil profesional

Perfil profesional

perfil-2El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias, que identifican la formación de una persona para asumir responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.

Cuando intentamos conseguir un puesto laboral es importante que podamos transmitir a través de nuestra presentación todo nuestro conocimiento y experiencia para que la persona encargada de la selección de personal se interese por nosotros y nos ofrezca la oportunidad de acceder a la entrevista de trabajo.

La capacidad profesional es aquella que es necesaria para el desarrollo de la ocupación; hace referencia a todas las dimensiones de la profesionalidad.

Las competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas, que les ayudan a desarrollar un trabajo de forma exitosa.

A continuación detallamos capacidades y competencias:

ADAPTABILIDAD

Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas.

ANÁLISIS DE

PROBLEMAS

Eficacia para identificar un problema y los datos pertinentes al respecto, reconocer la información relevante y las posibles causas del mismo.

ANÁLISIS

NUMÉRICO

Capacidad para analizar, organizar y resolver cuestiones numéricas, datos financieros, estadísticos y similares.

ASUNCIÓN DE

RIESGOS

Capacidad para emprender acciones de forma deliberada con el objeto de lograr un beneficio o una ventaja importantes.

AUTOMOTIVACIÓN

Se traduce en la importancia de trabajar por satisfacción personal. Necesidad alta de alcanzar un objetivo con éxito.

ATENCIÓN AL

CLIENTE

Detectar las expectativas del cliente, asumiendo compromiso en la identificación de cualquier problema y proporcionar las soluciones más idóneas para satisfacer sus necesidades.

CONTROL

Capacidad para tomar decisiones que aseguren el control sobre métodos, personas y situaciones.

CAPACIDAD CRÍTICA

Habilidad para la evaluación de datos y líneas de acción para conseguir tomar decisiones lógicas de forma imparcial y razonada.

CREATIVIDAD

Capacidad para proponer soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de alternativas contrapuestas a los métodos y enfoques tradicionales.

COMUNICACIÓN

VERBAL Y NO

VERBAL

PERSUASIVA

Capacidad para expresarse claramente y de forma convincente con el fin de que la otra persona asuma nuestros argumentos como propios.

COMUNICACIÓN

ESCRITA

Capacidad para redactar las ideas de forma gramaticalmente correcta, de manera que sean entendidas sin que exista un conocimiento previo de lo que se está leyendo.

COMPROMISO

Crear en el propio trabajo o rol y su valor dentro de la empresa, lo cual se traduce en un refuerzo extra para la compañía aunque no siempre en beneficio propio.

DELEGACIÓN

Distribución eficaz de la toma de decisiones y responsabilidades hacia el subordinado más adecuado.

DESARROLLO DE

SUBORDINADOS

Potenciar las habilidades de las personas a nuestro cargo mediante la realización de actividades (actuales y futuras).

DECISIÓN

Agudeza para establecer una línea de acción adecuada en la resolución de problemas, implicarse o tomar parte en un asunto concreto o tarea personal.

TOLERANCIA AL

ESTRÉS

Mantenimiento firme del carácter ante acumulación de tareas o responsabilidades, lo cual se traduce en respuestas controladas frente a un exceso de cargas.

ESPÍRITU

COMERCIAL

Capacidad para entender aquellos asuntos del negocio que afectan a la rentabilidad y crecimiento de una empresa con el fin de maximizar el éxito.

ESCUCHA

Capacidad para detectar la información importante de la comunicación oral. Recurriendo, si fuese necesario, a las preguntas y a los diferentes tipos de comunicación.

ENERGÍA

Capacidad para crear y mantener un nivel de actividad adecuado. Muestra el control, la resistencia y la capacidad de trabajo.

FLEXIBILIDAD

Capacidad para modificar el comportamiento adoptar un tipo diferente de enfoque sobre ideas o criterios.

INDEPENDENCIA

Actuación basada en las propias convicciones sin deseo de agradar a terceros en cualquier caso. Disposición para poner en duda un criterio o línea de acción.

INTEGRIDAD

Capacidad para mantenerse dentro de una organización o grupo para realizar actividades o participar en ellos.

IMPACTO

Causar buena impresión a otros que perdure en el tiempo.

INICIATIVA

Influencia activa en los acontecimientos, visión de oportunidades y actuación por decisión propia.

LIDERAZGO

Utilización de los rasgos y métodos interpersonales para guiar a individuos o grupos hacia la consecución de un objetivo.

METICULOSIDAD

Resolución total de una tarea o asunto, de todas sus áreas y elementos, independientemente de su insignificancia.

NIVELES DE

TRABAJO

Establecimiento de grandes metas u objetivos para uno mismo, para otros o para la empresa. Insatisfacción como consecuencia de bajo rendimiento.

PLANIFICACIÓN Y

ORGANIZACIÓN

Capacidad para realizar de forma eficaz un plan apropiado de actuación personal o para terceros con el fin de alcanzar un objetivo.

TOLERANCIA A LA PRESIÓN

Capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

RESISTENCIA

Capacidad para mantenerse eficaz en situaciones de rechazo.

RESPONSABILIDAD

Compromiso y cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida.

SENSIBILIDAD

ORGANIZACIONAL

Capacidad para percibir e implicarse en decisiones y actividades en otras partes de la empresa.

SOCIABILIDAD

Capacidad para mezclase fácilmente con otras personas. Abierto y participativo.

TENACIDAD

Capacidad para perseverar en un asunto o problema hasta que quede resuelto o hasta comprobar que el objetivo no es alcanzable de forma razonable.

TRABAJO EN EQUIPO

Disposición para participar como miembro integrado en un grupo (dos o más personas) para obtener un beneficio como resultado de la tarea a realizar, independientemente de los intereses personales.

Consejos básicos para redactar un perfil profesional ‘atractivo‘:

  • Sea breve: recuerde que el perfil profesional debe ser máximo de dos párrafos. No se recomienda escribir más que esto, aproximadamente que no exceda de 60 palabras.

Busque resumir su currículum en pocas líneas y resaltar en todo momento sus atributos y experiencias profesionales y no incluir ningún otro tipo de información dentro de esta descripción. Sea conciso y no busque dar toda la información de su hoja de vida en pocos párrafos, enfóquese en resumir lo más importante, no en incluir todo. 

  • Resalta logros obtenidos: apoya las frases sobre tu formación, experiencia y funciones realizadas con argumentos, en lo posible cuantitativos y demostrables. Así tendrás hechos que validen y respalden tu trayectoria y educación.
  • Incluye competencias y habilidades: a la hora de escribir no olvides describir algunas de tus destrezas y competencias más destacadas. Recuerda que puedes adaptar el texto, según cada oferta de empleo o empresa a la que te presentes. No se trata de mentir sino de enfocar tus aptitudes hacia un área de trabajo, puesto y compañía específicos.
  • Considera agregar competencias de liderazgo: además de las competencias naturales de cada profesión es recomendable mencionar habilidades gerenciales, estratégicas y de manejo de equipos, en el caso de haberlas aplicado en tus trabajos. El objetivo de esta práctica es mostrarte como un candidato apto en todos los aspectos para que el seleccionador vea en ti no solo un aspirante sólido en la parte técnica sino integral y con potencial.

Finalmente, es pertinente revisar periódicamente tus perspectivas e intereses profesionales en el curriculum vitae. Ten en cuenta que las empresas evolucionan a medida que el mundo avanza y tú puedes perder ‘vigencia’, si mantienes el mismo perfil durante años o décadas.

Ejemplos de perfil profesional:

  1. Soy una persona organizada, me gusta mejorar los resultados de mi trabajo y la satisfacción de los clientes evaluando y analizando las situaciones, con el fin de optimizar los resultados y cumplir compromisos. Trabajo bien en situaciones de presión. En el trabajo en equipo me gusta aportar ideas e intercambiar opiniones.
  2. Soy una persona resolutiva con capacidad de gestión y toma de decisiones. Analizo las situaciones con el fin de mejorar los procedimientos de trabajo. Me adapto bien a los cambios y me motiva emprender nuevos proyectos. Entiendo la responsabilidad y la trascendencia de las acciones individuales.
  3. Por mi experiencia como autónomo/a, tengo una visión global de la empresa y entiendo la trascendencia de una buena organización y responsabilidad individual. Me adapto con facilidad a los cambios y tengo facilidad para el trabajo en equipo, aportando ideas y experiencia.
  4. Me considero una persona responsable, dinámica y creativa, con facilidad de adaptación y capacidad de trabajar en equipo, en condiciones de alta presión, con iniciativa para resolver problemas eficientemente y lograr las metas y objetivos trazados por la empresa.
  5. Persona seria, responsable y con muchas ganas de trabajar y de aprender, con don de gentes y comunicativo/a. Me considero con capacidad de liderazgo, de organización y dispuesto/a a trabajar en equipo.
  6. Dinámico y habituado al trabajo bajo presión y en equipo; con experiencia en atención al cliente y gran sentido de responsabilidad así como alta vocación de servicio, capaz de generar valor agregado a la organización mediante creación de ideas e iniciativa propia para la resolución de problemas.
  7. Joven, serio, dinámico, con ganas de labrarse un futuro. Buena presencia. Con experiencia en liderar equipos de trabajo, imaginación e iniciativa para desarrollar ideas nuevas y con facilidad para tomar decisiones.

Gran capacidad de trabajo, integración, flexibilidad, dinamismo y habilidad para enfrentar situaciones de desafío y superación. Habilidad para  conducir negocios en 4 idiomas. Probada habilidad a diferentes ambientes empresariales y culturales. Emprendedor, con iniciativa y capacidad de organización y gestión.

  1. Persona seria, responsable y con muchas ganas de trabajar y de aprender, con don de gentes y comunicativo. Aportando experiencia como trabajo de cara al público.
    Sin problemas para pasar tiempo fuera del hogar.
  2. Soy un hombre emprendedor, me gustan los retos ya que pienso que éstos fortalecen la forma en la que nos dirigimos en el día a día. Gusto del estudio, soy autodidacta por naturaleza; pongo especial atención en detalles. Hago amigos fácilmente y no se me cierran las puertas ante una dificultad. Obsesivo con el orden y limpieza, altamente disciplinado ya que pienso que dichas cualidades forman la base del buen desempeño de cualquier actividad.
  3. Soy capaz de formular y poner en marcha planes informáticos según los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo, así como supervisar proyectos, diseñar planes de formación tecnológica y perfeccionamiento de planes logísticos, son funciones destacadas, habilidades para obtener y analizar información, capacidad de síntesis.
  4. Entusiasmo por mi trabajo y muy profesional. Quiero formar parte de un productivo y exitoso equipo. Aprendo con rapidez nuevas ideas y conceptos y me gusta desarrollar soluciones creativas e innovadoras. Capaz de trabajar en proyectos motivados por conseguir los objetivos y seguir desarrollándome en mí trabajo. Capacidad de trabajar con efectividad bajo presión.
  5. Soy una persona honesta, comprometida, responsable y  dedicada a  mis labores, con buena actitud para el trabajo en equipo y con facilidad para relacionarme en grupo, con alto grado de sensibilidad ante las situaciones que tocan a los grupos donde me desenvuelvo.
    Como profesional me considero analítico y proactivo, consciente del sentido de la urgencia y con capacidad para el trabajo bajo presión.
  6. Soy una persona responsable, dinámica, con aspiraciones, deseos de superación y metas basadas en el logro de objetivos; aprendo con rapidez y me intereso por cumplir de manera adecuada con la puntualidad, honestidad y responsabilidad en las distintas actividades que realizo.

Dispuesta a cumplir con las distintas funciones, obligaciones y normas laborales que tengan establecidas, me presento con gran entusiasmo a vuestra entidad, y así formar parte del cumplimiento de metas planteadas en vuestra misión.

  1. Habilidad para desarrollar tareas asignadas con supervisión mínima. Manejo de múltiples tareas al mismo tiempo. Excelente actitud trabajar en equipo, innovador, con actitud emprendedora, organizado, responsable, eficiente y dinámico para llevar a término los proyectos asignados. Habilidad en manejo de personal, habilidades de negociación. Persona honesta, responsable, cumplidora de sus deberes y poseedora de una excelente conducta.
  2. Soy una persona comprometida con mi trabajo, tengo ideas innovadoras, me gustan los desafíos y nuevos proyectos que la empresa donde pretendo trabajar me pudiera proponer; tengo facilidad para relacionarme con las personas, me gusta trabajar en coordinación con las diferentes jefaturas, no tengo problemas para trabajar bajo presión, me gusta enfrentar los obstáculos que se presentan y mi misión en todo empleo es llegar a cumplir los objetivos de la empresa y de mi equipo de trabajo.
  3. Habilidad para adaptarme a cualquier situación que se pueda presentar, facilidad para relacionarme con diferentes tipos de personas, cumplo con mis responsabilidades, proactivo, ordenado, resistencia a los trabajos pesados, me actualizo constantemente con los avances de mi profesión, tengo muchos años de experiencia en mi rama, capacidad de liderazgo, manejo de problemas, domino el uso de internet, amplios conocimientos de programación, amplia experiencia en redes y comunicaciones.
  4. De buen carácter, capacidad de liderazgo, don de mando, facilidad de palabra, trato agradable con las personas. Capacidad para entender y organizar estrategias de ventas, operaciones exitosas con clientes difíciles. Habilidad para convencer a las personas. Resuelvo con éxito los problemas y supero las metas propuesta por mis superiores.

Fuentes:

http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/como-definir-mi-perfil-laboral-o-profesional-4155

http://www.consejosgratis.es/ejemplos-de-perfiles-profesionales/

http://portalvirtualempleo.us.es/perfil-y-objetivo-profesional/

http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/claves-para-definir-su-perfil-profesional-3973

http://www.datosgratis.net/perfil-profesional/

http://www.cabinas.net/trabajo/perfil-profesional.asp

http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/Perfil%20Profesional.pdf

http://www.curriculumfacil.es/curriculum-vitae/perfil-profesional-curriculum.html

A continuación podras ver 2 videos:

Define tu perfil profesional

Competencias laboorales