Plataformas para realizar cursos online gratuitos

Plataformas para realizar cursos online gratuitos

Internet se ha convertido en uno de los principales canales donde formarse en un gran número de profesiones y especialidades. Cada vez son más las entidades educativas que crean su propia plataforma educativa con el objetivo de ofertar cursos online gratuitos, a veces a modo de reclamo, otras como estrategia de Marca, y en otras por simple hecho de contribuir con un modelo de enseñanza online y abierto para todos.

Pero este filón y auge de la enseñanza gratuita también ha dado lugar a la creación de múltiples plataformas donde se pueden ofertar y realizar un  gran número de cursos online gratuitos.

En ocasiones estas plataformas ofertan un modelo de producto híbrido; ofreciendo tanto cursos gratis como de pago.

He tratado de recoger en este post aquellos que considero como los mejores sitios web donde cualquier persona puede formarse gracias a esta grandísima oferta. Ya no tienes excusa para formarte, ya que puedes acceder a una formación de muchísima calidad docente.

Miríada X

Plataforma española de cursos gratuitos que surge en 2013 gracias a Banco Santander y Telefónica. La oferta online que ofrecen se conoce como MOOCs (Massive Open Online Courses).

Cuenta con más de 1 millón y medio de alumnos y es una de las plataformas preferidas por universidades españolas y latinoamericanas.

Esta plataforma ofrece cursos masivos en línea (Mooc) y premia a los usuarios más participativos a través de la gamificación. En su listado de formación online puedes encontrar cursos de 45 universidades hispanoamericanas (en castellano y en portugués).

Tiene una gran variedad de temáticas; Astronomía y astrofísica, ciencias agrarias, ciencias médicas, química, antropología, ciencia política, ciencias de la salud, ciencias de la tierra y el espacio, ciencias de la vida, ciencias de las artes y las letras, ciencias jurídicas y derecho, ciencias tecnológicas, demografía, económicas, ética, filosofía, física, geografía, historia, humanidades, lingüística, lógica, matemáticas, pedagogía, psicología y sociología.

Coursera

Coursera es una plataforma de enseñanza que se centra solo en ofrecer cursos gratuitos y de gran calidad.

Hay programas en línea especializados en Ciencias Físicas, Sociales, Estadística, Matemática, Idiomas, Artes, Negocios, Desarrollo Personal, Ingeniería y muchas áreas más.

En la actualidad Coursera está aliada con 16 universidades de renombre internacional como la Universidad de Edimburgo, o la Universidad de Toronto, por solo mencionar unas cuantas.

La mayoría de los cursos online disponibles en Coursera son gratuitos, o exentos de pago.

El programa Coursera para Refugiados está dedicado a ayudar a las poblaciones en calidad de “refugiadas” a tener acceso a los cursos y especializaciones virtuales disponibles en la plataforma.

Cursos abiertos de la UNED

La UNED es toda una referencia en España a la hora de hablar de cursos a distancia.

Los cursos que ofrece esta plataforma online no requieren ninguna matrícula ni registro, son de acceso totalmente libre y por descontado que no hay que realizar pago de ningún tipo. Otro aspecto a señalar es que no tienen fecha de inicio y de fin.

Estos cursos abiertos parten de las asignaturas y carreras que oferta la UNED en su enseñanza de pago.

Estos cursos ahora también los puedes disfrutar online gracias a su plataforma de formación online y abierta en la que podrás aprender a emprender con materias como administración de empresas o bien formarte a distancia en Derecho, Psicología, Servicios Sociales… el catálogo de cursos online es amplio en esta plataforma de formación online referente en España.

Khan Academy

Khan Academy es una plataforma online que nos proporciona ejercicios de práctica, vídeos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo, dentro y fuera del salón de clases.

Sus cursos abordan 5 grandes áreas de conocimientos: Ciencia, Computación, Artes y Humanidades, Economía y Finanzas, y las Matemáticas.

Un sitio web que cuenta con millones de alumnos en todo el mundo. Actualmente los recursos están disponibles en español, francés y portugués, pero se están traduciendo a 36 idiomas más, una auténtica pasada.

Los videos interactivos están diseñados para que el estudiante sea capaz de aprender y avanzar a su propio ritmo.

Este sitio está diseñado para que los estudiantes, los maestros y los padres puedan prepararse en línea con éxito.

Su propósito es “ser gratis, para todos, para siempre”.

Al ser una organización sin ánimos de lucro, admite donaciones o labores de voluntariado, lo cual es altruista y fantástico.

Udacity

Esta plataforma ofrece un gran número de cursos online y masivos (MOOCs) y ha surgido como resultado de las clases de informática gratuitas ofrecidas a través de la Universidad de Stanford.

Los cursos son en inglés y están especializados en nuevas tecnologías como programación, negocios online, sistema android… Perfectos si quieres aprender para emprender y contar con el respaldo de una plataforma mundialmente reconocida en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Suelen estar dividido por lecciones y apoyados de contenido multimedia, lo que hace que sea muy atractivo y de calidad. Al finalizar el curso los estudiantes reciben un certificado.

UCV(a)

Se trata de una reciente plataforma de cursos en abierto en formato MOOC y que está respaldada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La oferta de cursos MOOCs en abierto, son de muchísima calidad.

Udemy

Se trata de una plataforma de aprendizaje en línea dirigida a los adultos profesionales que desean actualizarse, o ser cada vez más competitivos en su campo de acción profesional.

Los instructores pueden crear cursos online sobre los temas que ellos mismos escogen, es decir, que tienen libertad para crear contenidos que les apasionen.

Posee tableros de discusión en línea que facilitan la interacción entre el instructor y los estudiantes.

Existen cursos en una gran cantidad de categorías: Artes, Salud, Música, Tecnología, Marketing, Idiomas y muchas más.

A través de Udemy para Empresas se accede a un catálogo de cursos bastante amplio, el cual fomenta significativamente los procesos de capacitación corporativa.

Las personas tienen la oportunidad de acceder a cursos online pagos o gratuitos, dependiendo de las especificaciones y necesidades de los instructores.

Open CourseWare

Avalada por la universidad Carlos III de Madrid. Esta plataforma de cursos online te permite acceder a 226 opciones de enseñanza gratuita sobre todo tipo de materias universitarias y relacionadas con la formación empresarial.

Aula Fácil

En esta plataforma de cursos online puedes aprender inglés gratis, entre otros muchos idiomas. Su oferta de formación online va mucho más allá y ofrece desde materias de conocimiento general a cursos online sobre informática, Internet, manualidades, cursos para docentes o para todos los niveles escolares…

Aprender Gratis

 

Aprender gratis más que una plataforma al uso es un portal de divulgación de curso gratis, guías, tutoriales, recursos y herramientas, cursos especializados y vídeo tutoriales.

Así que si tienes algún material que quieras difundir, quizás esta pueda ser tu plataforma.

Puedes acceder a un amplio repositorio de documentos y manuales para mejorar tus conocimientos tanto en lo que se refiere al ámbito académico (dispone de una amplia variedad de cursos universitario online) como en la adquisición de competencias digitales.

EdX

En esta plataforma de cursos online gratuitos participan universidades tan prestigiosas como Harvard o Berkeley y puedes elegir entre una amplia variedad de materias que van desde el ansiado curso de inglés gratuito a materias como filosofía, Open Data, análisis de datos o incluso soluciones Smart.

Sus programas son únicos puesto que están basados en secuencias de aprendizaje, y cada una de ellas contiene recursos diferentes (videos, podcasts, foros, lecturas).

En edX existen 2 modalidades de cursos: los que puedes hacer al “ritmo del profesor” (duran entre 4 y 8 semanas), y los que puedes hacer a “tu propio ritmo”.

Google Actívate

Sin duda una de las opciones más interesantes a la hora de mejorar las competencias digitales.

Esta plataforma de cursos online gratuitos fue puesta en marcha por Google en colaboración con IAB Spain y en ella encuentras formación online gratuita en materias como búsqueda de empleo, herramientas para emprender, marketing digital, comercio electrónico…

Aquellos que completen los cursos disponen además del incentivo de obtener un certificado de justificación de la formación realizada.

Aprovecha los cursos online

Bien, ahora que conoces las mejores plataformas para realizar cursos online, solo nos resta invitarte a que continúes preparándote y profesionalizándose al máximo.

Aprovecha los programas gratuitos que ofrecen estas aplicaciones y sitios en Internet para que tengas cada vez más y mejores oportunidades profesionales y laborales.

Fuentes:

https://trabajarporelmundo.org/cursos-online-gratis-para-mejorar-tus-habilidades-digitales/

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/14-plataformas-de-cursos-online-gratis-para-no-dejar-de-aprender/

https://www.mentedidactica.com/cursos-online/

https://www.marketingandweb.es/marketing/plataformas-cursos-online-gratuitos/

 

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s