Empleada de hogar 11: Embargo del salario de la empleada del hogar

Embargo del salario de la empleada del hogar

Si tienes una empleada y te llega una notificación de embargo salarial, puede que te estés preguntando qué debes hacer.

Esta situación puede provocar al empleador un auténtico quebradero de cabeza.

Quizá te estés planteando si puedes eludir de alguna manera tu involucración en el asunto. Lamento comunicarte que no será posible. Desde el momento en que firmes la recepción de la notificación, a efectos legales serás responsable subsidiario y tu deber será el de realizar una retención en el salario de la trabajadora. De no hacerlo, podrías tener que abonar el importe con tus propios recursos.

Si la persona no estuviera trabajando ya en tu casa o si sus condiciones salariales hubieran cambiado (lo que modificaría la parte que es legalmente embargable), lo adecuado será que notifiques dichos hechos mediante escrito referido al juzgado pertinente. En cada nómina deberás retener la cantidad señalada en la notificación e ingresarla en la cuenta del juzgado que corresponda.

¿Cómo actuar cuando reciba una notificación de embargo de la nómina de una empleada de hogar?

Tienes la obligación de embargar la nómina de la empleada y poner a disposición de los organismos todas las cantidades exigidas. Si no accedes a ello, puedes incurrir en un delito y ser la responsable solidaria del pago de las cantidades adeudadas por la trabajadora.

Los pasos a seguir sobre cómo actuar son los siguientes:

Comunicación por escrito al organismo. En este caso, se debe formular un escrito sobre si la empleada continuará en la casa, cuánto tiempo lo hará y las retenciones de salarios previstas. Si la empleada cuenta con una retribución fija cada mes, en este contexto, también se debe comunicar al organismo competente la cuantía que calculemos, que se retendrá.

Poner a disposición del organismo la cuantía a embargar. Si existen embargos judiciales, se realizarán a través de ingreso o transferencia a una cuenta corriente que se haya especificado en la notificación.

– Si ya se han puesto a disposición del organismo todas las cantidades solicitadas en el embargo, se tiene que pedir el levantamiento al organismo que lo solicite. El organismo debe comunicar el levantamiento del embargo sobre la nómina de la empleada.

– Si la empleada se encuentra de baja, la empresa también debe comunicar la situación y aportar toda la información.

– El empleador debe notificar a la trabajadora de la orden de embargo recibida.

– El cálculo a embargar se aplicará a través del artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Salvo embargos judiciales por no haber pagado pensiones alimenticias o procedimientos de divorcio.

¿Qué parte del salario se puede embargar?

El salario que se puede embargar variará en función de los ingresos que se obtengan a partir del salario mínimo interprofesional.

El salario que se puede embargar son unos porcentajes a partir del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así, el artículo El art.607 Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece:

“1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

2. Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30%.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50%.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60%.

Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75%.

Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90%.

3. Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial.

El importe del salario mínimo interprofesional (SMI) es inembargable por disposición legal y el resto de las retribuciones que se perciban se embargarán conforme a unos porcentajes”.

Por lo tanto, el embargo del salario o los otros conceptos de ingresos sólo será posible embargarlos por encima de esa cantidad mínima que es el salario mínimo interprofesional y solamente en el excedente y en los porcentajes que se referencian en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además, si el embargado tienes cargas familiares, el artículo 579.2. b de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge que, al sueldo inembargable se le añadiría entre un 10% y un 15% según considere el Letrado de la Administración de Justicia.

IMPORTANTE:

El embargo del salario que supere los porcentajes establecidos en el artículo 607 LEC que hemos visto anteriormente es NULO DE PLENO DERECHO.

El artículo 609 de la LEC dispone:

“El embargo trabado sobre bienes inembargables será nulo de pleno derecho.

El ejecutado podrá denunciar esta nulidad ante el Tribunal mediante los recursos ordinarios o por simple comparecencia ante el Letrado de la Administración de Justicia si no se hubiera personado en la ejecución ni deseara hacerlo, resolviendo el Tribunal sobre la nulidad denunciada.»

Casos en que se puede embargar el salario mínimo

El artículo 154 del código sustantivo del trabajo impone por regla general la inembargabilidad del salario mínimo, pero el artículo 156 del mismo código crea dos excepciones en favor de las cooperativas y en caso del pago de pensiones de alimentos.

En los anteriores casos se puede embargar hasta el 50% del salario mínimo o de cualquier monto.

Embargo de salarios para cubrir pensiones de alimentos

Cuando el embargo se trate del pago de pensiones de alimentos se puede embargar hasta el 50% del salario sin importar el monto del salario.

Aplica sobre cualquier pensión de alimentos que el juez decrete, que los señala expresamente el artículo 411 del código civil, entre ellos tenemos:

  • Hijos.
  • Cónyuge.
  • Padres.
  • Nietos.
  • Hermanos.

Los embargos por alimentos en favor de menores de edad tienen prelación sobre los de otro tipo según lo dispone el artículo según el artículo 134 de la ley 1098 de 2006.

Embargo de salarios en favor de cooperativas

El salario mínimo (y cualquier salario) puede ser embargado hasta el 50% por obligaciones insatisfechas en favor de las cooperativas legalmente constituidas.

No aplica para cooperativas de informales que abundan por ahí prestando dinero sin fiador y a reportados en las centrales de riesgo, pero es un asunto que no le corresponde al empleador evaluar, pues este se debe limitar a cumplir con la orden de embargo según los límites permitidos, sin entrar a cuestionar el proceso judicial que le dio origen.

Conceptos que pueden ser embargados

El salario del trabajador está compuesto por varios pagos lo que genera duda respecto a qué pagos pueden ser embargados.

La norma señala genéricamente el término salario por lo tanto se incluye todo pago que tengan tal naturaleza como horas extras, recargo nocturno, trabajo dominical y festivo, comisiones, etc.

Igualmente, el embargo debe aplicar sobre el salario en especie que hubiere, pues la ley no lo excluye y en este caso se toma dentro del total para determinar el límite máximo susceptible de ser embargado, y como la especie no puede ser embargada, lo que resulte se descontará de la parte que se pague en dinero.

Embargo de los pagos que no constituyen salario.

La ley solo habla de embargar salarios, y estos se entienden como los pagos que tienen naturaleza remuneratoria, luego llega el interrogante: ¿Se deben embargar los pagos que no constituyen salario, ya sea por su propia naturaleza o por acuerdo entre las partes?

Cuando la norma permite el embargo de salarios podría decirse que no permite el embargo de lo que no es salario, y sobre eso la ley nada dice de forma específica, y en razón a ello muchos jueces ordenan embargar todos los pagos que recibe el trabajador, incluso el auxilio de transporte.

Ante esto el empleador no tiene otra opción que aplicar lo que la orden de embargo disponga, y no le corresponde al empleador discutir lo que disponga el juez al respecto.

Consecuencias para el empleador que no tramita las órdenes de embargo

El empleador o pagador, por disposición legal tiene la obligación de tramitar las órdenes de embargo, retener los valores respectivos y consignarlos a disposición del juzgado que lo ordena.

Si el empleador o pagador hace caso omiso a esa obligación puede ser responsable solidario respecto los descuentos no realizados en ocasión a la orden de embargo.

Al empleador no le queda otra opción que cumplir con las órdenes de embargo hasta los límites permitidos por la ley.

Si el empleador no puede tramitar un embargo debido a que hay otros embargos con prelación y se ha alcanzado el límite del salario a embargar, debe comunicárselo al juzgado respectivo justificando la razón por la que no ha procedido con la orden de embargo y de esa manera evitar que se tramite un incidente en su contra.

Ejemplos

1º Ejemplo:

A) Pedro percibe como ingresos 1.100 euros mensuales, luego está percibiendo un salario mínimo interprofesional (900 euros para 2019) más200 euros pertenecientes a un segundo SMI.

El primer SMI es inembargable, luego solo se podrá embargar de la cantidad restante de 200 euros, que no supera un segundo SMI.

Con arreglo a la escala del art. 607 LEC, que establece un 30% del segundo SMI, se podrá embargar un 30% de 200 euros, lo que hace un TOTAL de 60 euros.

Por tanto, la cantidad máxima a embargar por una persona que cobre 1.100 euros al mes será de 60 euros mensuales. 

2º Ejemplo:

B) María percibe un salario de 2.000 euros Es decir que gana dos veces íntegras el salario mínimo interprofesional y parte de un tercero (900 + 900 + 200).

El primer SMI es inembargable (los primeros 900 euros son inembargables).

Del segundo SMI (otros 900 euros) se podrá embargar el 30%, es decir 270 euros.

Del tercer SMI, del que solo percibe 200 euros se podrá embargar el 50%, es decir 100 euros.

En TOTAL se le embargará la cantidad de 270 + 100 = 370 euros

El Salario Mínimo Interprofesional para el AÑO 2019, y por lo tanto inembargable está fijado en la cantidad de 900 euros mensuales

IMPORTANTE:

Tener en cuenta que cuando se trata de deudas reclamadas por el impago de pensiones alimenticias, EXISTE UNA EXCEPCIÓN A ESTA INEMBARGABILIDAD, siendo susceptible de embargo todos los conceptos por los que ingrese el deudor, y en cualquier cuantía, incluidas cantidades inferiores  al salario mínimo interprofesional.

En estos supuestos, y en atención al origen de procedencia de ese embargo que es la reclamación de la pensión de alimentos debidos por el que fuera cónyuge o hijos, será el Juez quien ponderando las circunstancias del caso concreto y las respectivas necesidades tanto del obligado al pago como los que instan el embargo, decidirá la cantidad a embargar o retener.

3º Ejemplo:

C) Carmen tiene una nómina de 1. 700€, su pareja no trabaja y tiene un hijo menor de edad. Les han subastado su vivienda, pero no ha conseguido cubrir el total de la deuda que tenía, así que le ha quedado una “cola hipotecaria” de 10.000€. ¿Cuánto podrían embargarle?

Salario mínimo interprofesional (900€) – inembargable.

50% del SMI por tener una cola hipotecaria (450€) – inembargable.

30% del SMI por otra persona a cargo (hijo menor) (270€) – inembargable.

30% del SMI por otra persona a cargo (pareja no trabaja) (270€) – inembargable.

Total, NÓMINA NO embargable > 900+450+270+270 = 1.890€

Se puede embargar: 0€

A Carmen no podrían embargarle NADA de su sueldo.

¿Y si en lugar de 1.700€ cobra 2.100€?  el cálculo sería el siguiente:

2.100€ -1.890 (sueldo inembargable calculado en el supuesto anterior) = 210€ a 30% a total a embargar 63€

Sé transparente y comprensiva con la empleada a la que se le embarga el salario

A nadie le gusta recibir una notificación de embargo, ni al empleador, ni a la trabajadora. Suele ser una situación delicada y comprometida. Quizá estés sorprendido y te sientas tentado a pedirle explicaciones al empleado, cuidado que podrías traspasar los límites de la privacidad personal y buscarte un problema.

Comunícale de inmediato que has recibido una notificación de embargo, la cuantía de la misma y la fecha a partir de la cual le será retenida del sueldo.

Seguramente la persona afectada, ya sabrá que se estaba tramitando algún tipo de reclamación por deudas contra ella, y también se le habrá comunicado la resolución de la misma. En este caso, quizá esté esperando el embargo. Pero no siempre es así.

Mostrar un poco de comprensión, puede ser la mejor opción. También puedes ofrecerle la ayuda de la que seas capaz, como ponerle en contacto con algún asesor o abogado de confianza si lo requiere.

Fuentes:

https://www.mundojuridico.info/el-salario-que-se-puede-embargar/

https://anfix.com/blog/he-recibido-una-notificacion-de-embargo-de-salario-a-un-trabajador-que-debo-hacer/

https://www.getbillage.com/es/blog/mi-empleado-tiene-un-embargo-en-su-sueldo-que-hago

https://blog.ceconsulting.es/embargo-salarial-que-hacer/

https://espaciopymes.com/noticias/como-se-embarga-la-nomina-de-un-trabajador-por-peticion-de-la-administracion/

https://aliterabogados.com/calculo-embargo-nomina/

https://www.gerencie.com/embargo-de-salarios-y-prestaciones-sociales.html

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s