Empleada de hogar 10: El paro de la empleada de hogar

El paro de la empleada de hogar

En el sistema especial de los Empleados de Hogar no hay derecho a recibir el paro, ya que no se cotiza por desempleo. Entonces, ¿para qué sirve entonces lo que pagan empleador y trabajador a la Seguridad Social? ¿Qué opciones tiene el trabajador al cesar en el empleo?

En el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo

Si entonces no se cotiza por desempleo, ¿para qué sirven las cuotas de seguridad social que pagan las empleadas de hogar?

Con las cotizaciones que se pagan en este sistema se tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y maternidad. Hay derecho a la prestación por maternidad, paternidad, etc. y también se cotiza para la pensión de jubilación.

Sin embargo, el tiempo que se cotiza como empleado de hogar no se tiene en cuenta para poder recibir prestaciones y subsidios por desempleo.

Entonces ¿qué sucede cuando un empleado de hogar se queda sin trabajo?

Depende de si tiene cotizaciones por desempleo anteriores o no.

  • Si el trabajador tiene acumuladas cotizaciones por desempleo en el régimen general por otros trabajos previos y no las ha consumido para pedir otras ayudas anteriores, entonces podrá solicitar la prestación o el subsidio por desempleo que corresponda, siempre que la baja como empleado de hogar no haya sido una baja voluntaria.  Las bajas voluntarias impiden solicitar una prestación por desempleo
  • Si el trabajador no tiene acumuladas otras cotizaciones por desempleo de trabajos anteriores en el régimen general, no puede pedir el paro. ¿Qué se puede hacer entonces?
     
    En estos casos, una vez que deje de trabajar como empleado de hogar, para cobrar el paro tendrá que conseguir un trabajo con cotización por desempleo (régimen general de trabajadores por cuenta ajena) y acumular 360 días para poder pedir la prestación contributiva.
     
    Si con este nuevo contrato no llega al año de cotización, pero al menos alcanza seis meses (o tres únicamente si tiene responsabilidades familiares) ya podría solicitar el subsidio por cotización insuficiente cuando se produzca la pérdida del empleo.

¿Y si no se logra encontrar trabajo?

Para situaciones de especial necesidad, existen los llamados “salarios sociales” o “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas. Son ayudas asistenciales que se prestan desde los Servicios Sociales. El problema es que la tramitación, por falta de presupuesto económico, se está haciendo muy lenta y en algunos casos se tardan varios meses en conceder. Toda la información sobre estas ayudas y las organizaciones públicas y privadas a las que poder acudir para solicitar auxilio en situación de necesidad están explicadas en este artículo > otras ayudas cuando se acaba el paro

Fuente: https://loentiendo.com/empleadas-de-hogar-paro/

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s