Entrevista 15: Fortalezas en una entrevista de trabajo

Fortalezas en una entrevista de trabajo

Nunca podremos saber que nos van a preguntar porque cada empresa y cada entrevistador tiene su propio método, pero podemos concluir que hay una serie de preguntas que se repiten con bastante frecuencia en casi todas las entrevistas de trabajo.

Entre esas preguntas que se repiten están aquellas que hacen referencia a que hablemos de nuestras fortalezas y nuestras debilidades como profesional y como candidato al puesto.

A la hora de enfrentarse al entrevistador, cada respuesta pesa en tus posibilidades de obtener el empleo. Por este motivo, cuanto más preparado estés, más confianza y seguridad sentirás al contestar sus preguntas. Te aconsejamos cómo hablar sobre tus fortalezas de forma correcta y relevante para conseguir el puesto que deseas.

Análisis DAFO personal

Es aconsejable por ello que hagamos un análisis DAFO personal antes de ir a la entrevista.

El análisis DAFO personal sirve para analizar nuestras fortalezas y debilidades como persona y como profesional, identificando cuáles son además nuestros riesgos y oportunidades de mejora profesional.

El objetivo del análisis DAFO es conocer cuál es nuestra situación actual y determinar cuál es la posición que podemos llegar a alcanzar en el futuro.

Una vez elaborada tu lista de fortalezas, debes seleccionar las dos o tres que en mayor medida se ajusten a las necesidades, la cultura, valores y expectativas de la organización que oferta el puesto de trabajo.

El gran reto de una entrevista es conseguir demostrar en un tiempo no muy largo, unos quince o veinte minutos, que somos el candidato ideal al puesto y para ello es muy importante tener la habilidad de comunicárselo de forma eficaz al entrevistador, ya que hemos visto que no existe una única forma de entrevistar y cada profesional posee su método. En el caso concreto de las preguntas sobre nuestras fortalezas esa capacidad para comunicar y convencer al entrevistador debe ser máxima y debemos acompañarla de ejemplos y casos de éxito concretos en nuestra experiencia profesional que corroboren lo que decimos.

Al hablar sobre nuestras fortalezas debemos ser capaces de hacerlo sin mostrarnos arrogantes y sin creer que somos los mejores, lo que tenemos que ser capaces de demostrar es que hemos dedicado tiempo a estudiarnos y a conocernos y que también hemos dedicado tiempo a estudiar lo que pide la oferta de empleo, y la cultura, valores y misión de la organización.

A continuación, vamos a comentar algunas posibles fortalezas que puedes nombrar en una entrevista de trabajo.

Liderazgo

Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que de lo mejor de sí. El liderazgo es una habilidad y una fortaleza muy requerida por las organizaciones. Recordaremos todas aquellas situaciones tanto personales como profesionales en las que hayamos destacado por nuestra capacidad de liderazgo y las pondremos como ejemplo.

Curiosidad

Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo. Otra de las habilidades y capacidades que buscan las empresas es que no perdamos nunca la curiosidad por aprender cosas nuevas, se valora la competencia de desaprender y aprender. Debemos estar dispuestos a formarnos durante toda nuestra carrera profesional.

Soy positivo y perseverante

No me dejo abatir por los obstáculos ni los desafíos. La resiliencia, la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Es una fortaleza muy valorada hoy en día ya que implica que no solo no nos hunden las situaciones complicadas, sino que además aprendemos de ellas y salimos fortalecidos.

Objetivos y metas profesionales

Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales. En todas las entrevistas nos suelen preguntar por nuestros objetivos. Daremos una muy buena imagen al entrevistador si somos capaces de transmitirle con claridad cuáles son nuestros objetivos y metas profesionales. Para ello es necesario que hayamos pensado antes en ello, porque todo aquello que no tengamos claro tampoco seremos capaces de explicarlo con claridad.

Formación y logros profesionales

Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto. Antes de ir a cualquier entrevista es fundamental que leamos detenidamente los requerimientos para el puesto, y que tengamos muy claro que competencias técnicas y personales son las que se valoran para el mismo. De esta manera sabremos que nuestra formación y nuestra experiencia profesional pueden convertirse en una ventaja competitiva ante el resto de candidatos.

Trabajo en equipo

Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo dentro de un buen clima laboral donde se trabaje con objetivos comunes. Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. En el mundo globalizado en el que vivimos se valora mucho la capacidad de trabajar en equipo buscando y estableciendo sinergias donde todos aprendemos y ganamos.

Especialización

Si consideras que tus estudios respaldan tu conocimiento en un sector específico, puedes resaltar esta cualificación como una competencia que te diferencia. No solo puedes destacar aquellos logros que has alcanzado hasta la fecha, sino que también puedes mostrar tu disposición para la formación continua.

Puntualidad

La competencia de la puntualidad está incluso presente en la entrevista puesto que llegar a la hora prevista al encuentro refuerza la imagen del candidato. Pero, además, esta puntualidad también es una fortaleza que puede vincularse con otras rutinas. Por ejemplo, cumplimiento de los plazos de entrega.

Vocación

Si te consideras una persona vocacional y el puesto de trabajo al que quieres presentarte conecta con esta temática, no dudes en resaltar esta realidad que muestra esa llamada interior que sientes como una misión que te conduce hacia ese camino. Además, la vocación está muy relacionada con una actitud positiva y proactividad en el trabajo.

Autonomía

Otras personas, por el contrario, se sienten más cómodas trabajando de manera individual en metas propias de su puesto que no están directamente vinculadas con la participación de otros compañeros. En ese caso, expresa de forma asertiva que eres una persona autónoma y resolutiva si no te presentas a un puesto para el que el trabajo en equipo es indispensable.

A continuación, te acercamos algunas posibles destrezas que puedes nombrar en la entrevista:

  • “Poseo buenas habilidades de comunicación y me gusta el trato con la gente”.
  • “Mi formación y mis logros profesionales respaldan mi calificación para el puesto”.
  • “Me considero un buen líder, sé motivar a un equipo para que dé lo mejor de sí”.
  • “Soy una persona curiosa a la que le gusta estar continuamente aprendiendo”.
  • “Soy una persona íntegra y honesta”.
  • “Me gusta trabajar en equipo, me siento muy cómodo en un ambiente corporativo”.
  • “Me comprometo al trabajo y estoy dispuesto a hacer un esfuerzo extra para lograr la excelencia en lo que hago”.
  • “Soy consciente de mis objetivos y metas profesionales”.
  • “Me siento plenamente cómodo con el uso de las herramientas digitales necesarias para desempeñar con éxito este rol”.
  • “Soy una persona positiva y perseverante, que no se deja abatir por los obstáculos ni los desafíos”.
  • “Soy una persona leal porque me comprometo. Soy leal a mí, a mi familia y a la organización”.
  • “Soy proactivo porque siempre doy un paso adelante para evitar contingencias”.
  • “Soy estratégico, y pienso que lo soy porque doy soluciones”.
  • “Soy perseverante porque me gusta siempre cumplir con los objetivos”.
  • “Soy empático porque me gusta generar vínculos de confianza”.

Recuerda que debes contar con ejemplos concretos de cómo has mostrado estas habilidades en el pasado, ya sea en tu historia personal, profesional o académica.

Ejemplos prácticos que puedes adaptar

A continuación, te damos unos ejemplos que puedes ajustar a tu candidatura. Quizá no sean las capacidades que se requieren para el puesto al que tú estás optando, pero eso no es lo que pretendemos. Estas respuestas son solo ejemplos en los que puedes ver el tono y la estructura de una contestación natural, que dice algo de ti y, por tanto, resulta más convincente y fiable.

“Siempre he sido una persona con gran capacidad de liderazgo. En el instituto me eligieron capitana del equipo de balonmano porque sabían que iba a conseguir motivar a mis compañeras y lograr ascender en la liga regional. Y así ha sido siempre que he tenido oportunidad de liderar un proyecto”.

“Soy un buen vendedor porque sé llevarme bien con la gente. Intuyo sus necesidades y, si yo tengo la solución, se la ofrezco. Estoy muy atento a detalles personales que luego la gente aprecia, tengo memoria para ese tipo de dato. Un amigo mío dice que soy comercial hasta la hora de acostarme, nunca olvido un cumpleaños y encima siempre acierto con el regalo”.

“Soy una persona muy curiosa. Cuando me enfrento a un enigma, me lo tomo como un reto personal y no paro hasta que doy con el resultado. Es lo que me lleva a buscar siempre la innovación, a no quedarme estancada. Y esto es principal para trabajar en IT porque pueden enseñarte muchos lenguajes, pero nadie te da un manual de cómo resolver casos particulares para los que no hay protocolo”.

“La gente que me conoce dice que soy muy sonriente, que siempre estoy de buen humor. Me gusta atender al público, lo hago encantado porque me sale de dentro, soy muy sociable.

Lo importante está en que cuando hables, debe haber una combinación entre la tonalidad, las pausas y el lenguaje no verbal. La gesticulación de las manos es un elemento trascendente para dar impacto por cada idea presentada.

Fuentes:

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/busqueda-de-empleo/6-ejemplos-de-fortalezas-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo/?smclient=30acef1c-5b60-41a3-b428-e06af8e42121&utm_source=salesmanago&utm_medium=email&utm_campaign=default

https://www.psicologia-online.com/fortalezas-y-debilidades-para-decir-en-una-entrevista-de-trabajo-4202.html

https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2016/02/24/1136633/entrevista-trabajo-como-hablar-fortalezas.html

http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/las-fortalezas-en-una-entrevista-de-trabajo/

https://www.guioteca.com/coaching/entrevista-de-trabajo-analiza-tus-mejores-fortalezas-para-enfrentarla/

http://blog.infoempleo.com/a/cuales-son-tus-fortalezas-responde-entrevista-de-trabajo/

https://tecnologia.bayton.com/index.php/blog/como-hablar-sobre-fortalezas-y-debilidades-durante-una-entrevista-de-trabajo

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s