Talento Senior: Razones por las que hay que tenerlo en cuenta en un proceso de selección

Talento Senior: Razones por las que hay que tenerlo en cuenta en un proceso de selección

La tendencia es clara: la población occidental, en términos generales, envejece. España no representa una excepción en esa curva, más bien al contrario, puesto que hay previsiones que indican que se convertirá en el país con mayor porcentaje de mayores del mundo, incluso por delante de Japón. Que nacen menos niños y que la edad media de fallecimiento continúa elevándose (se encuentra en el entorno de los 83 años) resulta irrefutable.

Una de las primeras consecuencias es que las naciones del llamado primer mundo han aumentado la edad legal de jubilación (también por el ahorro en pensiones que significa), aunque en la práctica, hasta el momento, esta medida no se está llevando a cabo de forma estricta.

El mercado laboral está enfermo, solo así es posible la discriminación en un proceso de selección de un trabajador solo por su edad, máxime teniendo en cuenta que el seleccionador que realice esta discriminación algún día tendrá la misma edad y puede verse en la misma necesidad de buscar trabajo.

A la luz de lo que acontece en muchos procesos selectivos, quizás se debería reformular el artículo 14 de la Constitución, aquel que dice que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social», para dejar más claro que no se puede discriminar a nadie por su edad.

Pero si el sentido común falla, difícilmente las leyes dotarán a aquellos que realizan tales discriminaciones, del «menos común de los sentidos». Es por ello que solo argumentos de peso, como los que se exponen a continuación, podrán convencer a aquellos que piensan que un trabajador con más 45 años ha traspasado la frontera del destierro del mercado laboral.

Formación y experiencia

La inversión realizada en formación y experiencia se acumula con los años de trabajo de una persona activa laboralmente. La posibilidad de beneficiarse de la contratación de un profesional sénior es como recoger los frutos de una huerta en la que otros han puesto las semillas y el trabajo.

Ayudas y subvenciones

La contratación de trabajadores mayores de 45 tiene bonificaciones y reducciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social. Las bonificaciones pueden oscilar entre los 1.300 euros del contrato de apoyo a los emprendedores, a los 6.300 euros, si se realiza un contrato indefinido a un mayor de 45 años con discapacidad severa.

Talento de oferta

Las todavía altas tasas de desempleo facilitan la contratación de muchos profesionales sénior con salarios moderados. Sin embargo, a medida que las tasas de paro se reducen, la competencia por hacerse con profesionales de mayor edad puede que se incremente.

Acostumbrados al cambio

A un candidato con más años puede que le cueste un poco más adaptarse a determinados cambios tecnológicos, que, a un nativo digital, pero aun así pensemos en el importante esfuerzo realizado. Hace unos 25 años comenzaba a expandirse internet y los ordenadores eran un artículo de lujo, que ahora por sus prestaciones no valdrían ni para los juegos de los niños. Pero esta adaptación al cambio es un proceso vivido por los profesionales sénior, que han superado otros retos importantes en el ámbito de la administración de empresas tales como: cambios de software, implantación del euro, cambios de legislaciones, uso de certificados electrónicos, transformación digital, etc.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo

Los profesionales con años de experiencia tienen capacidad para anticiparse a los problemas y evitarlos antes de que surjan, ya que muchas veces la experiencia actúa hasta como un sexto sentido. Ante situaciones críticas, cuando una tempestad se avecina, es mejor estar en manos de un capitán y una tripulación con experiencia.

Tutelar y enseñar

Un profesional sénior puede tutelar y guiar a los profesionales más jóvenes, ya que por su experiencia sabe cómo ayudarlos y guiarlos para evitar errores que él pudiera haber cometido. Errores no solo en lo que respecta a un trabajo determinado, sino también en lo relativo al funcionamiento interno de la organización, derivados de la problemática específica de un sector determinado o incluso en la forma de tratar a determinados clientes.

Combinar talento junior y sénior

La fórmula de trabajo en equipo de profesionales más maduros con jóvenes, es una fórmula que deberían desarrollar más las empresas, ya que es una fórmula determinante para el éxito de un equipo, al confluir nuevas tendencias con la acumulación de experiencias.

Fidelidad a la empresa

A medida que transcurre el tiempo los profesionales con más años buscan echar raíces y por eso están más concentrados en su trabajo y son más leales. Los profesionales más jóvenes pueden ver la empresa como un paso intermedio hacia unos objetivos más ambiciosos y abandonar el barco una vez formados y cuando más se les necesita. Sin embargo, si se contrata a un trabajador de 55 años, es más difícil que piense en cambiar de trabajo a los pocos años.

Redes de contactos más amplias

Generalmente más años en el mercado de trabajo, implican más tiempo para conocer y trabajar con gente de distintos ámbitos. Además, los profesionales sénior potencian estas redes de contactos personales, con redes sociales profesionales.

Entonces, ¿por qué no contratamos a profesionales sénior?, será más por inseguridad de los empleadores, ¿sabrá más que nosotros el candidato contratado?, ¿podría ser una amenaza para nuestro puesto de trabajo? Dejamos de contratarlos entonces por nuestras debilidades o por las del candidato.

¿Por qué es necesario reflexionar sobre el talento senior?

La sociedad y el ámbito laboral de principios del siglo XXI han cambiado radicalmente con respecto a la misma época del siglo anterior:

  • En el estado del bienestar europeo la jubilación llegaba a los 60-65 años de edad. Sin embargo, numerosos factores (mejora de la salud, TICs, etc.) ha provocado que la barrera de los 60 no marque de manera tan evidente la ancianidad de las personas. De hecho, varios autores diferencian un periodo de jóvenes-seniors que abarcaría los 60-80 años aproximadamente. En algunos casos, estas personas consideran que todavía tienen mucho que aportar a la sociedad y prefieren mantenerse activos, bien mediante trabajos remunerados o a través de programas de voluntariado.
  • El desarrollo tecnológico ha transformado los procesos en las empresas. La tecnologización hace que se precise de un menor esfuerzo físico para desarrollar tareas, lo que permite al talento senior continuar desempeñando su labor. Este hecho supone un factor muy importante en las compañías que pueden beneficiarse de tener equipos plurigeneracionales en sus proyectos de innovación, donde se combinen la experiencia de los seniors con la frescura de los profesionales más jóvenes.

Por otro lado, tal y como explican desde el Observatorio del Talento Senior, las personas ‘senior’ también necesitan continuar activos por salud y bienestar personal. Los neurocientíficos señalan que las personas deben mantenerse activas para generar conexiones neuronales; es decir, que conviene realizar una utilización continua y enfocada de nuestro cerebro en actividades retadoras.

La despiadada discriminación por la edad tiene que ver también con la rigidez de la contratación laboral. Hay que buscar figuras de interim sénior, freelance jubilados, becarios sénior etc., para enriquecer nuestra sociedad con nuevas formas de aportación del talento sénior. No debemos olvidar que la aportación de una persona con experiencia es tan útil como un libro abierto. Un gran talento sénior como fue Miguel de Unamuno decía: “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”

Fuentes:

https://www.laboral-social.com/9-razones-no-debes-descartar-talento-senior-proceso-seleccion.html?utm_source=Boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin_Laboral_09_01_2019

https://remicaempleo.es/talento-senior/

http://otsenior.org/?p=217

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/10/17/fortunas/1539794703_098985.html

https://www.basepyme.es/analisis/talento-senior-de-opcional-a-necesario-para-la-sociedad/

https://www.abc.es/economia/abci-talento-senior-reclama-lugar-201902120140_noticia.html

https://www.belenclaver.com/talento-senior-rrhh/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/mercado-laboral/131289/Mas-de-la-mitad-de-los-CV-de-profesionales-senior-son-descartados-?target=_self

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s