Curriculum Vitae 08: Lo que deberías borrar de tu currículum ahora mismo

Lo que deberías borrar de tu currículum ahora mismo

El número de candidaturas por puesto de trabajo obliga a que los responsables de RRHH de las empresas rara vez tengan tiempo para mirar todos los Currículum detalladamente. Según la estadística, se tarda aproximadamente una media de seis segundos en decidir si el CV del candidato merece la pena ser investigado en profundidad o no.

Ante este panorama parece evidente que si estás buscando trabajo y quieres tener alguna oportunidad de pasar ese primer chequeo visual que te comentábamos, tienes que presentar un currículum perfecto, del que deberás eliminar un montón de cosas insustanciales que no aportan nada, peor aún, que directamente mandan tu CV al montón de los candidatos eliminados.

Ojo, no te estamos incitando a que mientas, ni mucho menos. De hecho, es una de las cosas que debes eliminar de tu CV ahora mismo, pero si te adelantamos que no es aconsejable que incluyas todo lo que has hecho a lo largo de tu vida. Un currículum vitae no es una biografía, es un escueto resumen de tu experiencia educativa y profesional, nada más.

Entre los errores más frecuentes que puedes encontrar en un CV está el adjuntar cosas como incluir algún trabajo que no esté relacionado con el puesto al que quieres optar, o poner el número de la Seguridad Social. ¿Te has parado a pensar para qué quiere un reclutador esta información?

En definitiva, te contamos todo lo que deberías borrar de tu CV inmediatamente.

Si no quieres que tu CV pase desapercibido, borra estas cosas ya.

  • Demasiadas explicaciones: ¡Deja esta explicación para una carta de presentación o para una entrevista! Nunca para un CV.
  • A nadie le interesan tus notas: Una vez que estás fuera de la universidad, tus notas son irrelevantes a menos que tengas una media superior a 8,5. En tal caso, adjunta este dato.
  • Opiniones: Elimina del CV los apartados tipo: “Soy un gran comunicador, apasionado por mi trabajo y, además, soy muy organizado”. Si realmente lo eres, los de RRHH lo sabrán, e es por ello que los expertos en reclutamiento recomiendan dejar las opiniones de lado.
  • Palabras explotadas: Cambia palabras manidas que todo el mundo usa hoy en día en su CV y que los reclutadores están hartos de ver como buscavidas, pensar fuera de la caja, sinergia, complaciente etc. por otras como resolutivo, lanzado, logros
  • Tipografías: Olvida las tipografías demasiado infantiles (¡Di no a la Comic Sans!) o las que vienen establecidas por defecto. Los expertos recomiendan dejar de lado la Times New Roman y las tipografías con serif. De hecho, aconsejan usar tipografías estándar Sans Serif, como Arial.
  • Razones por las que dejaste una compañía: Estas explicaciones son importantes para una entrevista, pero irrelevantes para un currículum. Si pasas el primer filtro y llegas a la entrevista será el momento de preparar esta pregunta.
  • Explicaciones generales: Imagina que has estado embarcado en un proyecto que ha tenido grandes beneficios para la empresa. En vez de poner: “Proyecto X-grandes beneficios” tendrías que añadir: “Proyecto X- incrementó un Y% los beneficios de la empresa Z”.

Borrar, Borrar, Borrar

Si quieres tener alguna oportunidad, te recomendamos eliminar estas cosas de tu CV, o no pasarás el primer filtro para llegar a la entrevista:

  • Links Social Media irrelevantes: Aquí hay que diferenciar las redes profesionales de las que no lo son. Por ejemplo, aunque debes adjuntar un link a LinkedIn, deberías dejar de lado otras redes menos profesionales como Instagram, Pinterest o Twitter, a menos que las utilices a nivel laboral y sean relevantes para el puesto.
  • Jerga empresarial: Muchas empresas utilizan términos específicos para hablar de un determinado proceso o proyecto. En este caso te recomendamos ser genérico y nombrarlo como la mayoría de la gente conoce.
  • El nombre de tu jefe: A menos que tu jefe tenga un cargo realmente relevante para tu futuro puesto de trabajo, y hayas quedado con él en que podrían llamarle, no se te ocurra incluir el nombre del mismo.
  • Sueldo: Aunque el sueldo suele ser uno de los motivos de mayor peso para un cambio de puesto de trabajo, no debes incluir tus expectativas salariales en el currículum. Este tipo de cuestiones se negocia en la entrevista, y podría dar el mensaje equivocado si se menciona en el CV.
  • Correo o teléfono de empresa: Esto no es que sea peligroso, directamente no tiene ningún sentido. ¿Realmente quieres que los reclutadores profesionales te llamen a tu actual trabajo para hacer la entrevista? Por si no lo sabías, tus actuales jefes pueden monitorizar tus correos y llamadas. Así que si no quieres que te despidan… utiliza tu móvil y correo personal.
  • Más de 20 años de experiencia: De todos es sabido que para los reclutadores los trabajos anteriores al año 2.000 no tienen ningún interés. Y es que los de RRHH sólo se fijarán en tus últimos puestos.
  • Encabezados, pies de página, imágenes y tablas: A pesar de que un encabezado atractivo o una tabla bien hecha pueda resultar un punto positivo en tu CV, hay muchos sistemas informáticos de RRHH que no reconocen bien estos elementos.

Borra esto inmediatamente de tu CV, o no te contratará nadie

Si no quieres que tu CV termine en el fondo de un cubo de basura (virtual o físico, eso da lo mismo), elimina estas cosas inmediatamente de tu Currículum:

  • Referencias: Es uno de los errores más frecuentes en un currículum: no se deben poner referencias ya que, si los reclutadores las necesitan, te las pedirán, por lo que no es necesario adjuntarlas en un CV.
  • Email no profesional: Si aún conservas direcciones de correo electrónico del tipo morenito_sexy@gmail.com o guapita69@yahoo.com, es hora de crear una cuenta más profesional. Tampoco es recomendable utilizar direcciones de email complicadas, sólo te llevará un par de minutos, y es gratis.
  • Utiliza el presente: No describas un trabajo antiguo en tiempo presente, sólo tu empleo actual, si lo tienes, puede estar escrito en ese tiempo verbal.
  • Pronombres personales: Los expertos recomiendan no utilizar los pronombres personales en tu CV. ¿El motivo? Sencillo, se supone que es TU currículum, por lo que todo deberías haberlo hecho tú.
  • Demasiados puntos negros: Añadir demasiados puntos negros de referencia en un CV causa el mismo efecto que si pusieras todo en Negrita. Utilízalos sólo para señalar lo realmente importante.
  • Demasiado texto: Pasa lo mismo que en el punto anterior. Cuando utilizas un margen demasiado pequeño, haces que el reclutador se tenga que esforzar demasiado en leer tu CV. Lo que recomiendan los expertos es dejar espacios en blanco para que resulte más atractivo. Ya sabes lo que dicen: menos, es más.

Habilidades que debes quitar

El otro peligro que corres es poner habilidades en tu currículum que el reclutador no quiere ver; probablemente los dos años que diste de alemán en el instituto sólo le harán fruncir el ceño y, lo quieras o no, saber usar Microsoft ya no es especial.

Al igual que hay algunas frases que estropean tu currículum, también hay aptitudes que no merece la pena mencionar. Dale un repaso y borra estas habilidades de tu CV:

  • Los idiomas que sólo estudiaste en el instituto: Tienes que seguir cierto criterio para incluir un idioma en el CV. ¿Tienes suficiente nivel como para usarlo en el trabajo? ¿Podrías mantener una conversación suficientemente fluida con un nativo? ¿Sabes leer y escribir en esa lengua? Si la respuesta es no, no merece la pena incluirlo. Si no te ayudará a desempeñar tu trabajo, ¿que más le da al reclutador?
  • Conocimientos informáticos más que básicos: Prácticamente todo el mundo sabe usar Microsoft Word y el email, no hace falta que incluyas estas habilidades en tu currículum. Parecerá que te faltan habilidades por poner, y estás intentando rellenar. Ojo, es diferente si usas algún programa básico para una función en especial; en tal caso pon la habilidad especial, no sólo la general.
  • Redes sociales: A no ser que los hayas usado profesionalmente, no incluyas que sabes manejar las redes sociales en tu CV. Saber cómo conseguir más “me gusta” y seguidores no es suficiente, para promocionar un negocio en RRSS también necesitas una estrategia, capacidad para analizar datos, entre otros.
  • Habilidades blandas: No lo malinterpretes, a los reclutadores les encanta ver habilidades blandas en tu CV– y cada vez las valoran más – el truco está en cómo incluirlos. Por ejemplo, enumerar tus habilidades en una lista es un error, parecerá que los mencionas por que sabes que al reclutador le gusta, no porque los tengas. En cambio, intenta incluir ejemplos que demuestren que tienes dichas habilidades; en vez de poner que eres un buen líder, menciona una experiencia cuando lideraste un equipo y lo que lograsteis.
  • Exageraciones o mentiras: No es necesario que encajes en absolutamente todos los requisitos, con que cumplas con entre un 80% y 90% es suficiente. Si incluyes mentiras o exageraciones solo por encajar más en la oferta probablemente te acabarán pillando en la entrevista, o no desempeñarás el trabajo como esperaban.
  • Tecnología obsoleta: Ahora más que nunca los conocimientos digitales en la oficina evolucionan, y tienes que demostrar que puedes actualizarte tu también. Es irrelevante que sepas usar una tecnología que ya no se usa, y además parecerá que no eres lo suficientemente dinámico como para avanzar.
  • Habilidades absurdas: Absurdas para el puesto de trabajo en cuestión, quiero decir. Posiblemente no hagas esto, pero por si las moscas no incluyas habilidades como “experto en cocina asiática”, o “ganador del campeonato de ping-pong”; si te toca un reclutador estirado estás fuera.

Y para finalizar…

Si con todo lo visto hasta ahora no era suficiente, todavía quedan más cosas que debes eliminar de tu Currículum Vitae ahora mismo:

  • Dirección exacta: A nadie le interesa saber exactamente en qué zona o calle vives. Con que pongas la provincia y la ciudad, es suficiente.
  • Información Personal: Lo mismo ocurre con tu número de la Seguridad Social, el DNI, tu religión, si estás soltero o casado. Esta información se solía incluir en antiguos CV, pero a día de hoy puede incluso ser ilegal que un entrevistador te pregunte sobre este tipo de información personal.
  • Mentiras evidentes que no se cree nadie: CareerBuilder realizó una encuesta a más de 2.000 directores de RRHH en la que puso de manifiesto que las mentiras en el CV estaban a la orden del día. Una cosa es embellecer el currículum y otra muy distinta es contar una mentira garrafal.

Algunas de estas “trolas” eran: un candidato que aseguraba haber ganado un Premio Nobel, otro que aseguraba haber sido CEO de una compañía para la que estaba aplicando, uno que afirmaba haber ido a una universidad que no existía…y la lista continúa.

  • Hobbies y aficiones: A menos que sean muy relevantes para el puesto que estás aplicando, no los pongas. A nadie le interesa que te juegues al pádel los sábados por la mañana.
  • Mejor sólo un número de contacto: Los expertos recomiendan incluir un único número de móvil para que, en caso de que seas seleccionado, sepas que las llamadas perdidas de ese teléfono son importantes.
  • Empleos temporales: Está muy bien que seas una persona activa que no puede estar sin trabajo ni un solo día, pero, piénsalo, ¿de qué te sirve poner que has estado envolviendo regalos, si quieres trabajar como programador informático?
  • Objetivo: Si has remitido tu CV para aplicar a un empleo, se asume que te interesa el puesto ¿no? Por lo tanto, tu objetivo es evidente: conseguir ese trabajo.

Fuentes:

http://www.ticbeat.com/lab/cosas-que-deberias-borrar-del-cv-inmediatamente/

http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/7-habilidades-que-deberias-borrar-de-tu-curriculum/

https://computerhoy.com/listas/life/cosas-que-deberias-borrar-ahora-mismo-tu-curriculum-57358

https://www.cabroworld.com/2018/02/02/7-habilidades-deberias-borrar-inmediatamente-curriculum/

http://quesabeshacer.es/blog/38-10-errores-a-eliminar-de-nuestro-curriculum-vitae.html

https://www.oficinaempleo.com/blog/10-aspectos-que-deberias-quitar-de-tu-cv-ahora-mismo/gimg-leer-2

http://revistasumma.com/7-habilidades-debes-eliminar-curriculum/

https://ecbsite.com/2017/03/07/9-datos-a-eliminar-de-tu-cv/

http://mundoejecutivo.com.mx/management/2016/05/16/5-cosas-que-deberias-borrar-tu-curriculum

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s