Presentación del ascensor (Elevator pitch)

Presentación del ascensor (Elevator pitch)

A veces encontramos a la persona que nos puede dar trabajo en el sitio menos pensado.

Hay un montón de situaciones en las que conocer cómo hacer un buen elevator pitch te va a resultar de mucha utilidad, y sobre todo en eventos de networking para despertar el interés de tus interlocutores.

En esos momentos es cuando te alegras de haber practicado la técnica la presentación del ascensor “elevator pitch” que te contamos en este artículo.

¿Qué es la técnica de la presentación del ascensor “elevator pitch”?

 La presentación del ascensor, elevator pitch o elevator speech es un tipo de discurso que tiene como objetivo vender bien algo: una idea, tu empresa o a ti mismo. También se puede definir como una técnica a la hora de hacer la presentación breve de un proyecto para que resulte convincente.

Su nombre es un juego de palabras que significa ”la presentación del ascensor“ y simboliza muy bien su principal característica: una conversación breve como las que tienen lugar en los ascensores.  Normalmente en los ascensores se comentan temas sin trascendencia, pero imagina que coincides en el ascensor (o en la cola del cajero del supermercado) con un empresario que sabes que está buscando empleados con tu perfil profesional.  ¿Serías capaz de captar su interés en un minuto para cerrar con él una entrevista personal o el envío de tu curriculum?

La técnica del elevator pitch es una herramienta que puede venir bien a cualquier: ya sea un autónomo que necesita captar clientes, una persona que está buscando empleo y quiere presentarse como el mejor candidato ante un reclutador o un emprendedor que busca inversores. En ciertas profesiones, como la de comercial, también es importante dominar esta técnica y los mejores vendedores son expertos en ella, aunque no lo hagan conscientemente.

Aprovecha cada segundo

En el trayecto entre un piso y otro no da tiempo a mucho, pero ¿y si aprovechásemos esos escasos 20 o 60 segundos a presentar nuestro proyecto? Esto debió ser lo que se planteó el creador de esta técnica que se popularizó en los 80 en Estados Unidos. Desde entonces, es un clásico que se estudia en las escuelas de negocios.

Por otro lado, hay muchas empresas que han dejado de hacer entrevistas de trabajo clásicas y recurren a métodos más originales. Es decir, que se llame discurso de ascensor no significa que sólo se vaya a producir en un ascensor, sino que es un mensaje breve y convincente que tienes que tener preparado para cualquier momento. Puede ocurrir que te encuentres con una persona de Recursos Humanos de la empresa donde te interesa trabajar en la calle o en un evento. En un mundo tan conectado como el actual y en el que está tan de moda el networking (hacer contactos) no sería raro. Por eso, tener preparado un elevator pitch te ayudará mucho en cualquier situación.

Consejos para lograr un mensaje claro, emocionante y persuasivo

 Aunque suene contradictorio, el mejor truco para que algo salga natural y espontáneo es haberlo preparado. El elevator pitch es una técnica y como tal hay que trabajarla. No se trata de decir lo primero que se nos ocurra sino todo lo contrario: un resumen en el que todo está estudiado palabra a palabra.

El tiempo de que dispones es el mismo que una conversación de ascensor. Es decir, calcula entre 20 segundos y 2 minutos. Los expertos recomiendan tener preparados varios discursos de ascensor de distinta duración, por si acaso.

Aquello que comuniques tiene que resultar interesante. Engancha a tu interlocutor y déjale con ganas de saber más de ti o de la idea que le presentas. Sin un objetivo claro, el resto del mensaje no tendrá sentido. Por eso, pregúntate: ¿qué quiero conseguir con mi elevator pitch?

También es importante que tengas en cuenta qué cosas no hacer cuando presentas tu elevator pitch. Para empezar, no intentes abrumar con cifras. No es el momento de entrar en detalles así que puedes dar alguna pincelada que consideres interesante, pero sin abusar. Y por supuesto, no intentes adornar tu proyecto con cifras exageradas, ya que no parecerá creíble.

Lo que dices es importante pero cómo lo dices también lo es. Si pones pasión y muestras entusiasmo en aquello que estás contando, convencerás mucho más.

Junto a tus palabras, tus gestos son fundamentales para transmitir bien tu mensaje, por eso debes cuidar el lenguaje no verbal. Para ello, hay que controlar los nervios y evitar titubear o bajar la mirada porque indicará inseguridad. No te cruces de brazos y muéstrate natural. Tampoco invadas el espacio de la persona con la que hablas, con tus brazos o tus manos, sino que tienes que conseguir que se sienta cómoda.

La despedida es clave. Lleva siempre tarjetas de visita contigo y al despedirte pídele la suya también. Sin resultar agobiante, dile que tienes interés en organizar un encuentro con más tiempo para continuar hablando. Si lo has hecho bien, se pondrán en contacto contigo rápidamente.

Pasos para preparar un buen elevator speech

  1. Escríbelo primero

Redacta brevemente tu discurso. Cada uno, en función de las necesidades que tenga lo enfocará de una manera o de otra: despertar el interés de posibles clientes, si estás promocionando tu empresa; o conseguir que te contraten, si estás buscando trabajo.

Esta redacción tiene que tener una buena estructura, para que no se te olvide nada importante. Lo primero siempre es saludar de forma educada y presentarte (si es una persona desconocida) y después, por medio, de un dato o una frase que llame su atención, compartir tu mensaje.

4 pasos:

a)Define tu proyecto:

Quién es tu público. ¿Quién va a utilizar tu producto?
Qué problema tiene. ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?

Qué solución ofreces. ¿Cómo lo vas a satisfacer?

b)Responde a las preguntas más comunes:

Quién eres y tu experiencia. ¿De dónde vienes? ¿Por qué puedes llevar este proyecto al éxito?

¿Qué necesitas para triunfar?

Qué mercado hay. ¿Cómo de grande es el mercado al que te diriges?
Cuáles son las posibles salidas para ti y para los inversores. ¿Cómo van a recuperar los inversos su dinero y cuándo? (mediante una venta de la start-up a otra empresa mayor, recompra de acciones por parte del emprendedor…)

c)Deja bien claro qué te diferencia de los demásy qué tiene de atractivo tu proyecto.

¿Por qué van a invertir en ti y no en otro?

d)Explica tu modelo de negocio.

¿Cómo vas a ganar dinero?

¿Por qué va a ser un éxito?

  1. Apréndetelo

Si tienes en la mente este discurso, podrás reproducirlo en el momento en el que lo necesites. Memoriza las partes fundamentales, no todo entero.  Tu discurso del ascensor debe ser flexible, para poder adaptarse a cualquier situación.

  1. Ensaya y ensaya

Imagina que te encuentras con la persona que te dará trabajo, con el inversor que pondrá capital para montar tu negocio o con el cliente que te va a contratar. Escenifícalo con ayuda de alguien y repite tu discurso hasta que suene convincente y natural; y sin pasarse del tiempo previsto (20 segundos, 1 minuto y 2 minutos – como decíamos antes, prepara tres tipos de discurso).

¿Sirve esta técnica si estás buscando trabajo?

La persona que te ofrecerá trabajo puede aparecer en cualquier momento y la gran mayoría de los empleos se consiguen en lo que se llama “mercado oculto del trabajo”.  Son oportunidades que no se publican en los portales de empleo, sino que surgen a través de contactos personales y hay que estar preparado. No siempre puedes tener a mano un CV pero sí puedes compartir una presentación convincente sobre ti mismo.

En una reunión con amigos, en la que de pronto se incorpora alguien que casualmente trabaja en un departamento de Recursos Humanos; en una Feria de Empleo, en la que te encontrarás con reclutadores en busca de personal o en una entrevista de trabajo, ante cualquier pregunta genérica del tipo “¿a qué te dedicas?”, si tienes preparada una respuesta del estilo del elevator pitch, podrás resultar un candidato atractivo en pocas palabras.

Fuentes:

https://unimooc.com/que-es-un-elevator-pitch/

https://loentiendo.com/la-tecnica-del-elevator-speech/

https://hormigasenlanube.com/como-hacer-un-buen-elevator-pitch-en-3-pasos/

https://www.womenalia.com/es/emprendimiento/136-tengo-una-idea/1030-elevator-pitch-un-mundo-en-cuarentaycinco-segundos

https://www.bloggeris.com/elevator-pitch/

 

 

 

 


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