Agencias de Colocación

Agencias de Colocación

¿Qué tienen en común Infoempleo.com, Randstad, ¿el Colegio de Economistas de Cantabria y el Ayuntamiento de Elche?

Todas ellas son agencias de colocación a las que se puede acudir voluntariamente para encontrar trabajo. En otras ocasiones, reciben el encargo de los Servicios Públicos de Empleo para intermediar en la inserción laboral del trabajador.

¿Qué es una Agencia de Colocación?

En un lenguaje coloquial podríamos decir que son entidades que tienen como objetivo buscar un puesto de trabajo para las personas desempleadas, pero ¿son la “competencia” del SEPE?  ¿funcionan igual que éste?  ¿cobran al usuario? ¿se llevan una comisión por los contratos que consiguen hacer? ¿De dónde se financian?  ¿Son oficiales? ¿Son lo mismo que una ETT? ¿Tienen algo que ver con las empresas de recolocación?

Vamos a ir resolviendo estas dudas:

De entrada, es importante aclarar que podrá convertirse en una Agencia de colocación (AC en adelante) cualquier entidad, pública o privada (tanto si se creó para obtener beneficios, como si no).  Por ejemplo, podrían convertirse en AC, tanto una ETT, como un bufete de abogados, como un profesional independiente, como un Ayuntamiento o un Concejo.  De hecho, muchas Empresas de Trabajo  Temporal (ETT) son también Agencias de Colocación.

Las acciones que realicen actuando como Agencias de Colocación, serán obligatoriamente gratuitas. Por Ley una Agencia de Colocación no puede cobrar al trabajador ni por la intermediación (ponerle en contacto con ofertas de empleo) ni por otras acciones que lleve a cabo, como formación, orientación laboral, etc. Para convertirse en Agencia de Colocación, estas entidades han de solicitar autorización, de la que hablaremos más adelante.

Diferencia entre una Agencia de Colocación y una ETT

Una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) es aquella que realiza labores de intermediación laboral, entre ofertantes y demandantes de empleo. Hasta aquí coincide con el SEPE y con las Agencias de Colocación.
Sin embargo existen dos diferencias básicas entre ellas:

  • Las Agencias de Colocación no contratan por si mismas a los trabajadores seleccionados. En cambio, las ETT sí y los ceden a las empresas interesadas, mediante un contrato de puesta a disposición.
  • Las Agencias de Colocación actúan gratuitamente (no cobran al trabajador ni al empresario), mientras que las ETT si lo hacen, normalmente al empresario.

Desde que entró en vigor la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma laboral del mercado, las ETT que cumplan determinadas condiciones pueden ser, también, Agencias de Colocación. Para ello, tendrán que firmar el convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo que corresponda y ofrecer sus servicios gratuitamente.

Diferencias entre las Agencias de Colocación y las empresas de Recolocación

Las empresas de recolocación entran en juego cuando se produce un expediente de regulación de empleo o un proceso de reestructuración de una empresa en el que es necesario insertar laboralmente a personas que han quedado sin trabajo. Para ello, es necesario que la empresa que ha realizado el ERE tuviese pactado, como parte del convenio de regulación de empleo, este tipo de acciones. Por ejemplo, una línea aérea hace un ERE que provocará que mil de sus empleados queden sin trabajo y además de las indemnizaciones previstas, encarga a una empresa especializada en recolocaciones que ayude a cada empleado a encontrar trabajo.

 ¿Qué función desempeñan las Agencias de Colocación?

Aunque también realizan estudios de mercado, actúan como puntos de información, realizar acciones de orientación laboral y formación profesional, su principal función es la de hacer de intermediarios entre demanda y oferta de empleo.

Esto significa que las Agencias de Colocación reciben de las empresas solicitudes de mano de obra. Por otro lado, los ciudadanos les hacen llegar solicitudes de empleo. A partir de aquí, estas agencias seleccionan a los candidatos que más se ajustan a las necesidades de la empresa. Tras esto, ofrecen a la empresa el grupo de candidatos más adecuado y, será la propia empresa quien decida cuál es su media naranja (a quién van a contratar).

La colaboración entre el SEPE y las Agencias de Colocación

Por ley, los Servicios de Empleo están autorizados a delegar en las Agencias de Colocación el proceso de orientación laboral para la inserción de las personas que se inscriben como demandantes de empleo. El SEPE y las Agencias de Colocación pueden compartir información a través de un espacio telemático donde se realiza la puesta en común de la información. La finalidad de todo ello, es aligerar las listas de desempleados, del modo más eficaz posible.

Cuando las Agencias de Colocación actúan como colaboradoras del SEPE pueden recibir financiación, siempre que firmen un convenio de colaboración con este servicio y obtengan buenos resultados comprometidos.

En estos convenios se concretan aspectos como los siguientes:

  • Qué acciones van a llevar a cabo las Agencias de Colocación y cómo se van a financiar éstas.
  • En qué área geográfica están autorizadas a actuar y su duración (que puede ser de uno o dos años)
  • Cómo variará el dinero que reciban dependiendo del resultado que obtengan
  • Qué personal y qué medios materiales va a emplear para conseguir sus fines.
  • Cómo se evaluará el resultado obtenido

La Agencia de Colocación no cobra del SEPE sólo por firmar un convenio de colaboración. Deben rendir y ser eficaces, cumpliendo unos índices predeterminados de resultados y ser evaluadas positivamente.

Ya hemos dicho que, para convertirse en Agencia de Colocación, se debe solicitar una autorización.  El SEPE será el encargado de concederlas cuando se vaya a trabajar con centros de trabajo que estén en diferentes Comunidades Autónomas o se utilicen exclusivamente medios telemáticos.

Si se vaya a trabajar en la propia Comunidad Autónoma, la autorización se tendrá que tramitar ante la Consejería de Empleo o Servicio Autonómico de Empleo.

¿Ha recibido un SMS como éste?

“El servicio público de empleo estatal le comunica que la agencia de colocación ABCD, se pondrá en contacto con VD para intermediar en su inserción laboral”.

En ocasiones las personas inscritas como demandante de empleo reciben este tipo de mensajes. Estos SMS, cuando provienen del Servicio de Empleo, significan que será la Agencia de colocación la que realice todas las gestiones de orientación e intermediación laboral para intentar ayudar al trabajador en paro a encontrar un empleo. La Agencia de Colocación le citará para realizar una entrevista personal, ayudarle en la redacción del curriculum, inscribirle en su base de datos o bolsas de empleo y proponerle ofertas de empleo.

Hay que decir que cuando la Agencia de Colocación actúa como colaboradora del Servicio de Empleo, es obligatorio acudir a sus citaciones y cumplir todo el proceso de orientación laboral, que es como si lo estuviera realizando directamente el servicio de empleo, solo que, en este caso, se ha delegado en la Agencia de Colocación. Si se incumplen estas obligaciones el trabajador puede ser sancionado.

Listado de las Agencias de Colocación autorizadas por el SEPE (INEM)

Los Servicios Públicos de Empleo coordinan la actuación de todas las Agencias de Colocación, pero no todas estas agencias tienen la condición de Agencia de Colocación Colaboradora (ACC) de los Servicios de Empleo. Las ACC son aquellas que tienen un convenio jurídico específico en el que queda regulada cómo se va a llevar a cabo dicha colaboración.

Existe un Acuerdo Marco en el que se han preseleccionado a 80 Agencias de Colocación como Colaboradoras. El listado se puede consultar en BOE 24/06/2014 ( enlace en pdf)

  1. ACADEMIA DESARROLLO FORMATIVO, S.L.
  2. ACCIÓN LABORAL.
  3. ACMARK
  4. ADECCO TT, SOCIEDAD ANÓNIMA DE TRABAJO TEMPORAL.
  5. AGENCIAS COLOCACION ADALID INMARK.
  6. AGRUPACIÓN SOCIEDADES LABORALES DE MADRID.
  7. ALTERNA CONSULTORES.
  8. ARS OUTPLACEMENT, S.L.U.
  9. ASISTENCIA DOMICILIARIA A MAYORES.
  10. ASOCIACIÓN CULTURAL LA KALLE.
  11. ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE PROSPERIDAD. ASOCIACIÓN FSC DISCAPACIDAD PARA LA FORMACIÓN, SERVICIOS Y COLOCACIÓN DE DISCAPACITADOS.
  12. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL L’HORTA NORD.
  13. ASOCIACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE COLECTIVOS DESFAVORECIDOS (ASIDECODE).
  14. ASOCIACIÓN SALESIANA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.
  15. AUDIOLIS, S.L.
  16. AYUNTAMIENTO DE PUÇOL.
  17. CAFTA FORMACIÓN Y EMPLEO, S.L.
  18. CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA.
  19. CONFEDERACIÓN GALLEGA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  20. CRIT INTERIM ESPAÑA ETT, S.L.
  21. MANAGEMENT OUTPLACEMENT ADMINISTRATION, S.A.
  22. CÁMARA DE CUENCA.
  23. CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE CÓRDOBA.
  24. CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN.
  25. CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE LANZAROTE.
  26. DELTA ASESESORES MULTISERVICIOS, S.L.
  27. DHR GLOBAL, S.L.
  28. EMPLEA SELECCIÓN ETT, S.L.
  29. ESCUELA DE NEGOCIOS MBA, S.L.
  30. EULEN FLEXIPLAN, S.A.
  31. EUROPEA DE FORMACIÓN Y CONSULTORÍA, S.L.
  32. FEDERACIÓN ASTURIANA DE EMPRESARIOS.
  33. FEDERACIÓN EMPRESARIAL MADRID NORTE.
  34. FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS AUTÓNOMOS (ATA).
  35. FEMXA FORMACIÓN, S.L.
  36. FORMACIÓN VERTICE EMPRENDE INSTITUTO ABIERTO DE FORMACIÓN INTERACTIVA.
  37. FORSEL CONSULTING, S.L.
  38. FORSEL GRUPO NORTE EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, S.A.
  39. FUNDACIÓN ADECCO.
  40. FUNDACIÓN ASISTENCIAL PARA LA FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO (AFIES).
  41. FUNDACIÓN BENÉFICA SAN MARTÍN DE PORRES.
  42. FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
  43. FUNDACIÓN COMARCAS MINERAS (FUCOMI).
  44. FUNDACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SIDERURGIA INTEGRAL.
  45. FUNDACIÓN DFA.
  46. FUNDACIÓN EQUIPO HUMANO.
  47. FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM.
  48. FUNDACIÓN FILAFAS.
  49. FUNDACIÓN INSTITUTO DE CIENCIAS DEL HOMBRE.
  50. FUNDACIÓN INTRAS.
  51. FUNDACIÓN KEY EXECUTIVE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
  52. FUNDACIÓN KOINE AEQUALITAS.
  53. FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  54. FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ALTO ARAGÓN.
  55. FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN, LA CUALIFICACIÓN Y EL EMPLEO EN EL SECTOR METAL ASTURIAS.
  56. FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO. FUNDACIÓN SÓCRATES.
  57. FUNDACIÓN TOMILLO.
  58. GABINETE DE RECOLOCACIÓN INDUSTRIAL, S.L.
  59. HEDIMA
  60. HELP TRABAJO TEMPORAL.
  61. IBECOM 2003, S.L.
  62. IMAN TEMPORING ETT, S.L.
  63. INICIATIVAS ORGANIZATIVAS DE EMPRESAS-INNOVACIÓN Y OPORTUNIDAD EMPRESARIAL.
  64. INNOVACIÓN Y DESARROLLO LOCAL, S.L.
  65. INSTITUTO DE FORMACIÓN INTEGRAL, S.L.U.
  66. INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS EMPRESARIALES SAU.
  67. KAIRÓS, COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL.
  68. LEE HECHT HARRISON, S.L.
  69. MANPOWER TEAM ETT, S.A.U.
  70. MANTIA DYNAMIC SOLUTIONS.
  71. MASTER CUM LAUDEM, S.L.
  72. RANDSTAD CONSULTORES, S.A.
  73. RANDSTAD EMPLEO ETT, S.A.
  74. RANDSTAD FUNDACIÓN.
  75. SAN ROMÁN ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES, S.L.
  76. SELECCIÓN SELECTIVA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL, S.L.
  77. SEPROTEM ETT, S.A.
  78. SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.
  79. TELEFÓNICA LEARNING SERVICES, S.L.
  80. TRATEM TEMPORA GLM ETT, S.L.

 Agencias de Colocación autorizadas

Como hemos visto, hay un listado de 80 Agencias de Colaboración Colaboradoras, pero el número total de Agencias de Colocación Autorizadas supera las 1.700.

El Sistema Nacional de Empleo dispone de un buscador en el que se puede consultar si una agencia está o no autorizada, las que lo están para cada sector y un directorio exhaustivo clasificado por su  ámbito de actuación autonómico, con el enlace a su página web o dirección

¿Están funcionando ya las Agencias de Colocación?

Funcionan desde hace años. Existe incluso un buscador oficial del Servicio Público de Empleo (SEPE) para localizarlas. Con la publicación de las autorizadas para el Acuerdo Marco para la colaboración con Servicios Públicos de Empleo se pondrán en marcha convenios específicos con el SEPE y los Servicios Autonómicos de Empleo.

Nuestra recomendación para quienes buscan trabajo es que se inscriban en las Agencias de su sector o localidad. Ello no supone ningún coste económico para el trabajador y así aumentarán sus posibilidades de encontrar empleo.  En el directorio de las 1.700 Agencias de Colocación autorizadas puede consultarse cómo acceder a ellas.

AGENCIAS DE COLOCACION -SERVICIO PUBLICO DE EMPLEO ESTATAL- SEPE
AGENCIA DIRECCION CORREO ELECTRONICO PAGINA WEB
 

1

FUNDACION MAMPOWER PASEO DE LA CASTELLANA, 98 info@fundacionmanpower.org www.fundacionmanpower.org
 

2

FUNDACIÓN UNIVERSIA AVENIDA CANTABRIA, EDIFICIO ARRECIFE fundacion@universia.net www.fundacionuniversia.net
 

3

FUNDACION RANDSTAD CALLE VIA DE LOS POBLADOS, 9

Piso 6

fundacion@randstad.es www.fundacionrandstad.org
 

4

CEAR: COMISION ESPAÑOLA

DE AYUDA AL REFUGIADO

CALLE HERMANOS GARCIA NOBLEJAS, 41-8º colabora@cear.es www.cear.es
 

5

AYUDA DOMESTICA S.L. CALLE ALCALA 205 PISO, 1A info@ayudadomestica.es    (Preguntar por DARIO)  www.ayudadomestica.es
 

6

FUNDACIÓN ADECCO CALLE PRINCIPE DE VERGARA, 37 fundacion.adecco@adecco.com www.fundacionadecco.es
 

7

FUNDACIÓN TOMILLO CALLE SERRANO, 136 agencia.colocacion@tomillo.org www.tomillo.org
 

8

LA RUECA ASOCIACION SOCIAL

Y CULTURAL

CALLE  BARLOVENTO, 1 larueca@larueca.info www.larueca.info
9  

FUNDACIÓN ALTIUS

FRANCISCO DE VITORIA

CALLE RONDA DE SEGOVIA, 34 gvillalobos@fundacionaltius.org www.afranciscodevitoria.org
 

10

ASOCIACIÓN SALESIANA DE TECNOLOGIA E INNOVACIÓN CALLE MARQUEZ DE VALDIBIA, 2 cursos@domingosavio.com www.astisalesianos.org
 

11

FUNDACIÓN LABORAL

DE LA CONSTRUCCIÓN

CALLE RIVAS, 25 construyendoempleo@fundacionlaboral.org www.fundacionlaboral.org
 

12

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO CALLE AHIJONES, s/n fsg@gitanos.org www.gitanos.org
 

13

 

 

 

ASOCIACIÓN CULTURAL LA KALLE

 

 

 

CALLE JAVIER DE MIGUEL, 92

1 Puerta 3

 

formacionyempleo@lakalle.org

 

www.lakalle.org

 

14

FUNDACION CARLOS MARTIN AVENIDA RAFAEL ALBERTI, 4 fcm@fundacioncarlosmartin.com www.fundacioncarlosmartin.com
 

15

 

ASOCIACION EMPRESARIAL DE HOSTELERIA CCMM LA VIÑA

PASEO SANTA MARIA DE LA CABEZA, 1 Piso 1 Puerta Dcha. agenciadecolocacion@hosteleriamadrid.com www.hosteleriamadrid.com
 

16

 

ALUCINOS LA SALLE  

CALLE ADORA, 9

 

alucinos@lasalle.es

 

www.alucinos.org

 

17

SAN MARTIN DE PORRES CALLE VIA CARPETANA, 47 comunicacion@fundacionsmp.org www.fundacionsmp.org
 

18

 

 

ASOCIACIÓN ESLABÓN, INICIATIVAS DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

 

CALLE NUESTRA SEÑORA

DE LA LUZ, 44

agenciadecolocacion@eslabon.org www.eslabon.org
 

19

FUNDACION ATENEA GRUPO GID CALLE ANTONIA LANCHA, 50 agenciacolocacion@ateneagrupogid.org www.fundacionatenea.org
 

20

ASOCIACIÓN DE EDUCADORES

LAS ALAMEDILLAS

AVENIDA DE ABRANTES, 45 agenciadecolocacion@alamedillas.org www.alamedillas.agenciascolocacion.com
 

21

HERMANDADES DEL TRABAJO CALLE RAIMUNDO LULIO, 3 info@hhtmadrid.com www.hhtmadrid.com
 

22

ACCEM PLAZA SANTA MARIA SOLEDAD TORRES ACOSTA, 2 Piso 2 ghurtadot@accem.es www.accem.es
 

23

ALIANZA CRISTIANA DE JÓVENES

DE LA YMCA

CALLE CASTILLO, 24 aragonrrhh@ymca.es www.ymca.es
 

24

CENTRO DE LA HUMANIZACION

DE LA SALUD

CALLE SECTOR ESCULTORES, 39 info@sancamilo.org www.humanizar.es

Fuentes:

https://loentiendo.com/agencias-de-colocacion/

https://loentiendo.com/agencias_de_colocacion-autorizadas/

https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/agencias_colocacion.html

http://anac.com.es/?q=entidades-colaboradoras

https://www.sistemanacionalempleo.es/AgenciasColocacion_WEB/listadoAgencias.do?modo=inicio

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_1/contenidos/guia_1_3_3.htm

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142671681915&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

https://asempleo.com/ett-y-agencias-de-colocacion/agencias-de-colocacion/

http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/24/pdfs/BOE-B-2014-22605.pdf

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20151

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s