Networking

Networking

¿Qué es el networking? Es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio.

Utilizar esta técnica de manera activa posibilita el intercambio de información y contactos, así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

La mayor parte de los trabajos se consiguen a través de contactos profesionales.

Hacemos networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocio dentro de ella.

Tradicionalmente se ha considerado que el networking es propio de empresarios, autónomos o freelancers, que crean sus redes de contactos para captar más clientes. Sin embargo, actualmente puede resultar útil para cualquier profesional, pues es a través de las redes de contactos cómo se consigue generar las nuevas oportunidades de empleo.

Sirve para gestionar una carrera profesional a futuro, por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo.

Por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo. Imagínate que alguien que tiene años de experiencia en el tipo de trabajo en el que tú quieres trabajar, revisase tu curriculum y te dijese qué debes poner exactamente, o que te dijese cómo superar las entrevistas de trabajo. Con esa información, tendrías un punto de vista que no tienen el resto de los candidatos y tendrás más posibilidades de conseguir ese empleo.

El networking es algo que cualquiera puede hacer. Incluso si crees que no tienes una red de contactos, o no sabes por dónde empezar, puedes conseguir crear esa red de contactos en menos tiempo del que piensas.

Claves para lograr una buena red de contactos

Elaborar una estrategia para rodearse “bien”

Una de las debilidades más comunes a la hora de desarrollar el networking, apunta Marcus, es que este se configura casi al azar, sin un plan preestablecido de antemano. “Muchos de nosotros nos relacionamos con otros profesionales de nuestro sector y salimos a tomar algo con los compañeros después del trabajo, pero sin un sentido estrictamente profesional. Uno debe centrarse también en rodearse de las personas que realmente sean adecuadas a sus intereses, para construir relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes”, apunta Marcus. Como “personas adecuadas”, la coach entiende que son aquellas que pueden contribuir a alcanzar nuestras metas profesionales y a defender nuestros intereses cuando sea necesario.

“Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa”

Dar y recibir. Esta es la esencia del networking. La cooperación hace todo mucho más sencillo, y si uno asciende profesionalmente normalmente contará con el resto de su red y viceversa. Precisamente, esta es la conclusión a la que llegó este estudio realizado por la Pepperdine University’s Graziadio School en la que analizaron las prácticas de 600 profesionales en puestos de mando. Su forma de colaborar consistía en que cuando uno adquiere más responsabilidades, estas juegan a favor del resto de la red, que se ve beneficiada directa o indirectamente.

No olvidarse de los viejos contactos

Nunca se sabe cuándo uno va a necesitar de la ayuda de viejos compañeros de trabajo o incluso de la universidad. Mantener el contacto con ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o colaborar con ellos puntualmente. No hay que olvidar que estas personas también tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a otras personas.

Cuantos más inviertas en tu red, más valor tendrá

Una de las lecciones que más repite la coach es que no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo en “cuidar” la red, puesto que se trata de una rentable inversión: “cuanto más se invierte en el networking, más valor tendrá”. Por tanto, hay que esforzarse en realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y, sobre todo, ayudar allí donde se nos necesite. La única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos, estar dispuestos a echar una mano en lo que haga falta y generar confianza mutua.

Quédate con las tarjetas de los demás

Mucho más importante que dar nuestra tarjeta para crear conexiones profesionales es quedarnos con la de aquellas otras personas que más nos interesen. Uno de los consejos de Marcus en este sentido es escribir notas en el reverso de la tarjeta sobre la conversación que hemos tenido con la persona en cuestión, los posibles intereses mutuos y la mejor forma de volver a contactar con ella.

Olvídate de los lugares comunes cuando conozcas a alguien

A menudo, cuando entablamos una conversación con una persona desconocida caemos en la típica conversación de ascensor y tratamos de impresionarla haciendo énfasis en nuestro currículum o experiencia profesional. Sin embargo, para ganarse la atención de alguien es imprescindible empatizar desde el primer momento, sabiendo escuchar y haciendo las preguntas adecuadas. Ensayar los discursos hará que te sientas más confiado y mejorará tu poder de convicción para vender mejor tus proyectos o ideas.

No limites los contactos sólo a las personas que te caen bien

Caer en una zona de confort en lo que a networking se refiere, rodeándonos solamente de aquellas personas con las que mejor nos llevamos, nos impedirá ampliar nuestra red y sacarle el mayor partido posible. Según una investigación del sociólogo de la Universidad de Chicago Ronald S. Burt, cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será. Por ello, no hay que rechazar nunca a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para competencia. En la diversidad está la riqueza, sentencia Marcus.

Conclusión

En definitiva, sí es cierto que gracias a las redes sociales y las telecomunicaciones nuestras posibilidades de generar relaciones profesionales duraderas son mucho mayores que nunca.

Siendo consciente de cómo y por qué debes cuidar tu red de contactos, sólo necesitas dar el salto y poner en práctica tantas acciones como esté en tu mano.

Fuentes:

https://cazatutrabajo.com/que-es-y-como-hacer-networking/

https://factoo.es/blog/networking/

https://es.semrush.com/blog/que-es-networking-y-como-potencia-tu-marca-personal/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-25/las-siete-claves-para-construir-la-red-que-te-permitira-triunfar-en-el-trabajo_151507/

 


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