Plan de Negocio 03: Plan de Operaciones

Plan de Operaciones

A través del Plan de Operaciones programamos meticulosamente el proceso de desarrollo de nuestro producto o servicio, es decir, los pasos que seguimos desde que generamos la idea, hasta que se materializa y llega al cliente final. Indicaremos y valoraremos:

 

  • La fecha de inicio.
  • Los procesos de fabricación y protocolos de realización de servicios.
  • La valoración de recursos.
  • La valoración de limitaciones y condicionantes.
  • El cálculo de costes: Gastos operativos e Inversión.
  • El recurso tiempo.
  • Los factores humanos y psicológicos.

El proceso de producción implicará una absorción de recursos, tanto personales, como temporales y materiales. No podemos cuantificar su coste si no lo segmentamos meticulosamente y el cálculo de esos costes resulta indispensable. Las cifras resultantes habrá que volcarlas en las respectivas cuentas del Plan Económico Financiero.

Una vez más hacemos alusión a la coherencia que debe siempre de existir entre los recursos de los que disponemos y las unidades que somos capaces de generar.

Si mi peluquería canina tiene un solo trabajador y ese único trabajador emplea una hora en preparar cada mascota, en 7 horas de jornada, podrá atender como mucho a 7 mascotas, a menos que contrate a más empleados.

Además, si la peluquería funciona bajo la petición de cita telefónica, no podremos contar con ese trabajador, puesto que su recurso tiempo está completo y no podrá atender las llamadas, ni tampoco el mostrador, por lo que no sería coherente pensar que además de obtener ingresos por el servicio de lavado, los voy a obtener por la venta de productos, de tal forma que si lleno las estanterías de mi negocio con productos para la venta sólo conseguiré endeudarme con un stock al que no puedo dar salida por mala previsión de recursos personales necesarios.

Este ejemplo, que resulta tan básico, es un error relativamente habitual al emprender.

El desarrollo del Plan de Operaciones va a exigirnos tener en cuenta las limitaciones y condicionantes con los que cuenta nuestra idea, lo que incluye plantearse:

  • Un análisis interno: observar nuestras propias capacidades, es decir, grado de implicación, el tiempo del que disponemos para dedicarnos a él, la salud.

  • Un análisis de condicionantes externos: por ejemplo, los plazos administrativos de obtención de autorizaciones.

  • Un análisis de recursos materiales: existencias disponibles, capacidad de endeudamiento, posibilidad de financiación, infraestructuras.

  • Un análisis de recursos inmateriales: gestión del tiempo, grado de motivación, viabilidad grupal del equipo de socios.

  • Recursos humanos: de los que nos ocuparemos a continuación.

Hacemos un inciso para destacar la importancia que tiene diseñar nuestro Plan de Negocio persiguiendo objetivos de rentabilidad de forma versátil, introduciendo criterios transversales. Nos referimos la importancia que tiene sobre nuestros resultados conseguir una estructura humana estable, una comunicación interna adecuada, un elevado grado de motivación, calidad laboral y óptimas relaciones comerciales con nuestros proveedores.

Los números y fórmulas cuentan, pero sin duda determinados aspectos humanos y psicológicos también. Valores añadidos como la creatividad, la innovación, la inteligencia emocional, la motivación, la disciplina, la capacidad de adaptación y el respeto al trabajo, de no ser tenidos en cuenta, pueden conducir a la empresa, en el medio o largo plazo, a la falta de competitividad.

Fuentes:

http://www.madridemprende.es/es/emprendedores/asesoramiento-a-emprendedores/simulador-y-manual-plan-de-empresas

http://www.madridemprende.es/Intranet/images_load/Manual%20Plan%20de%20Empresa%202010%20Madrid%20Emprende.pdf

 

 

 

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