Plan de Negocio 01: Introducción

Plan de Negocio 01: Introducción

Pasos básicos para poner en marcha una idea de negocio.

Esquema de Desarrollo de la Guía

A lo largo de las siguientes páginas, se desarrollan seis secciones que corresponden a las seis áreas fundamentales en un Plan de negocio.

Cada sección, contiene una serie de epígrafes con explicaciones sobre el tema de referencia, así, por ejemplo, cuando te encuentres con el enunciado “política de precios”, se explicará qué se entiende por dicho concepto.

Además de explicaciones teóricas, encontrarás tablas de ayuda y ejemplos prácticos que te ayudarán a ir desarrollando tu proyecto. Estos casos prácticos en ningún caso han de tomarse como referencia para ser llevados a la esfera real. Los datos y nomenclatura utilizados en ellos, no pretenden coincidir con datos ni nombres reales, de forma que toda coincidencia o semejanza es fruto de la casualidad y ajena a nuestra responsabilidad.

Para qué sirve un Plan de Negocio.

El Plan de Negocio tiene fundamentalmente dos finalidades:

  1. En primer lugar, capacitarnos, aprender y analizar la gestión de nuestro negocio antes de ponerlo en marcha. Es el primer entrenamiento, el diseño de una estrategia, de un plan de acción.
  2. En segundo lugar, crear un documento de presentación de nuestro negocio para poder utilizarlo ante entidades financieras de cara a solicitar financiación, ante organismos públicos para solicitar subvenciones, ante posibles socios, u otros.

Además, puesto que emprender implica asumir riesgos y el riesgo es algo implícito al negocio, lo único que podemos intentar es reducirlo. Prever a través de la elaboración del Plan de Negocio, contribuye notablemente a disminuir el margen de error.

Primer Ejercicio: Auto Conocimiento.

A continuación, te invitamos a hacer un análisis sobre ti mismo. Si saber hablar de tu negocio y conocerlo al milímetro es importante, lo es aún más conocer a la persona que está detrás de ella. De ti van a depender desde las grandes decisiones, hasta los pequeños detalles.

Haciendo un ejercicio de autocrítica, trata de evitar los términos peyorativos y las expresiones extremas, tanto positivas como negativas. Valora en su justa medida cada uno de los aspectos sobre los que se te invita a reflexionar y obtén tus propias conclusiones, reforzando tus cualidades positivas y buscando alternativas para compensar las que no lo son, al menos para emprender.

  • ¿Por qué quieres emprender?
  • ¿Tienes experiencia previa en esta actividad?
  • ¿Has desempeñado antes puestos de dirección o coordinación?
  • Si es así, enumera tres ventajas e inconvenientes de ello.
  • ¿Tienes conocimientos previos en gestión empresarial?
  • Define en tres líneas tu propia imagen.
  • ¿Cuáles consideras que debes tener?
  • Describe tu reacción cuando sientes que algo te supera.
  • ¿Estás acostumbrado a asumir responsabilidades?
  • Cuando te planteas un nuevo reto ¿qué haces?
  • Cuando no consigues lo que quieres, ¿lo vuelves a intentar?
  • ¿Tienes ahorros?
  • ¿Cómo gestionas tu economía personal o familiar?
  • Define “equipo”.
  • Dentro de un equipo, ¿En qué lugar te sientes más cómodo?
  • ¿Tienes socios?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de cada uno de ellos?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de cada uno de ellos?
  • ¿Conoces prensa especializada sobre emprendimiento?
  • ¿Lees habitualmente prensa?
  • Define tus objetivos personales, a corto, medio y largo plazo.
  • ¿Consideras importante dedicar tiempo para ti mismo?
  • Reflexiona sobre las renuncias que implica emprender.
  • ¿El entorno que te rodea es favorable a tu propósito?
  • Deja pasar unos minutos y lee tus respuestas.

Introducción

La Introducción constituye el inicio del Plan de Negocio, en ella presentaremos brevemente nuestro negocio, indicando sus rasgos principales:

  • Nombre de la empresa: indicaremos su denominación tanto desde el punto de vista mercantil como comercial, es decir:
    • Si vamos a constituir una sociedad, indicaremos la Denominación Social que obtendremos en el Registro Mercantil, Ejemplo: “MissClean Limpieza y Mantenimiento Integral S.L”.
    • Si vamos a desarrollar la actividad como empresario individual, es decir, persona física, indicaremos únicamente nuestro nombre y apellidos.
    • Si en cualquiera de los dos casos, además vamos a utilizar un Nombre Comercial o Marca, indicaremos aquella nomenclatura que registremos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, Ejemplo: MissKlin.

Denominación Social y Nombre Comercial, no tienen por qué coincidir.

  • Socios promotores: presentaremos a los socios promotores haciendo una breve referencia a su experiencia y formación, especialmente la relacionada con la actividad a emprender.
  • El origen de la idea: explicaremos brevemente las razones que nos han motivado a tomar la decisión de montar esta empresa.
  • Elementos identificativos: definiremos en pocas líneas nuestro negocio, de forma concisa pero completa, de tal manera que en pocas líneas cualquier persona pueda entender las actividades, productos o servicios que ofrecemos.

Recomendaciones.

Hemos de intentar no perder nunca la perspectiva comercial. Desde la primera página de este documento, estamos vendiendo nuestro negocio, por lo tanto, cuidaremos la redacción, el tipo de letra, el diseño, la claridad de las explicaciones, la línea visual de lectura y por supuesto su contenido. Estamos vendiendo nuestro producto o servicio. Tenlo siempre en cuenta.

Además, recuerda que lo expuesto en el Plan de Negocio debe justificarse documentalmente, especialmente si lo necesitamos para solicitar financiación: currículum vitae, vida laboral, facturas proforma o presupuestos justificativos de la inversión, contrato o precontrato de alquiler, contratos o precontratos mercantiles que acrediten el compromiso de relaciones comerciales inmediatas, escrituras, etc.

Para ayudarte a empezar, vamos a mostrarte un ejemplo práctico lo que podría ser el comienzo del Proyecto de un Negocio que se dedica a la consultoría.

Ejemplo

 Comienzo de un Plan de Negocio.

 Nuestra empresa, HF, se define como Consultoría de Desarrollo Profesional.

HF es su Nombre Comercial, HF S.L. su Denominación Social.

Desarrollamos nuestra actividad a través de dos líneas de trabajo:

  • HF PERSONAS: la primera de ellas, vinculada al área educativa y social, ofrece soluciones para el desarrollo de las personas en el ámbito de la orientación profesional y se dirige especialmente a estudiantes y profesionales junior, que junto con su formación teórico práctica, desean optimizar al máximo sus propias capacidades y habilidades personales con el fin de conseguir de forma más eficaz sus objetivos a nivel laboral.

Así mismo, ofrecemos soluciones de reciclaje profesional y personal a profesionales que por distintos motivos han quedado fuera del mercado laboral y están interesados en reincorporarse o desarrollar una nueva carrera profesional o iniciativa empresarial.

  • HF EMPRESAS: la segunda de ellas, vinculada al área empresarial, ofrece soluciones al desarrollo profesional, individual y grupal, dentro del ámbito interno de la empresa, con el fin de alcanzar un mayor nivel de satisfacción laboral, una mejoría del clima laboral, de la efectividad en el marco de las relaciones externas de la empresa y un aumento de la productividad como consecuencia de dichos planes y proyectos de desarrollo.

La idea de crear HF, nace de la iniciativa de un equipo formado por cinco profesionales que a lo largo de su carrera colaboran en distintas organizaciones empresariales, aportando a este proyecto amplia formación multidisciplinar y experiencia en distintos ámbitos:

  • Diseño y ejecución de proyectos de desarrollo educativo.
  • Diseño, apoyo y seguimiento de planes de orientación profesional.
  • Diseño, apoyo y seguimiento de itinerarios de inserción laboral.
  • Coaching.
  • Diseño y mantenimiento de políticas retributivas.
  • Estudios de Clima laboral.
  • Diseño y aplicación de técnicas de mejora de comunicación interna.

Todo ello se complementa para formar un equipo multidisciplinar que ofrece bajo la imagen corporativa de HF, una empresa joven pero experta, dinámica, seria, que resta un servicio de calidad y se esfuerza por y para garantizar resultados a sus clientes.

Ampliamos la información sobre los promotores del negocio en el Plan de RRHH.

HF nace la creencia compartida de que existe un vínculo estrecho entre el desarrollo profesional del individuo, la comunicación del grupo y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos de las empresas en las que estos se integran.

Fuentes:

http://www.madridemprende.es/es/emprendedores/asesoramiento-a-emprendedores/simulador-y-manual-plan-de-empresas

http://www.madridemprende.es/Intranet/images_load/Manual%20Plan%20de%20Empresa%202010%20Madrid%20Emprende.pdf

 

 

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