DAFO: Análisis

DAFO: Análisis

Un DAFO (iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) es una herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro.

El DAFO puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable. Además, se puede convertir en una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.

Un DAFO se compone de un Análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Amenazas y Oportunidades). Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.

Una de las ventajas de este modelo de análisis es que puede ser aplicado en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio. El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo. 

El análisis DAFO se divide en dos partes:

  1. Análisis interno: (Fortalezas y Debilidades)

Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:

  • Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.
  • Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.
  • Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.
  • Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.
  • Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo. Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.
  1. Análisis externo: (Amenazas y Oportunidades)

Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:

  • Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor), y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).
  • Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes.
  • Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.
  • Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc. 

 

Estrategias a partir de los factores DAFO

A partir de los datos introducidos en los factores DAFO, se pueden establecer las estrategias más convenientes para el proyecto empresarial. Existen cuatro tipos de estrategias:

  • Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.

Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Cuando tus fortalezas son reconocidas por los clientes, puedes atacar a la competencia para exaltar tus ventajas (por ejemplo: el 83% prefiere x). Cuando el mercado está maduro, puedes tratar de robar clientes lanzando nuevos modelos. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y sube la demanda (Oportunidad), se pueden emplear estrategias más agresivas de ventas, promociones, etc.

  • Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.

Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. La empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas. Si tu producto ya no se considera líder, resalta lo que te diferencia de la competencia. Cuando baje la cuota de mercado, busca clientes que te sean más rentables y protégelos. Ejemplo: Si la empresa es líder en un determinado producto (Fortaleza), y baja la demanda (Amenaza), se pueden crear productos nuevos, bajar precios, etc.

  • Estrategias Adaptativas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.

Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Se te abren oportunidades que puedes aprovechar, pero careces de la preparación adecuada. Ejemplo: Si hay un servicio post-venta deficiente, y se detecta que es algo con gran valor en los servicios que se ofrecen, se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgarlo.

  • Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.

Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Te enfrentas a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Deja las cosas como están hasta que se asienten los cambios que se producen. T e enfrentas a amenazas externas sin las fuerzas internas necesarias para luchar contra la competencia. Deja las cosas como están hasta que se asienten los cambios que se producen Ejemplo: ante la pérdida de cliente en la empresa y mantenimiento de los mismos en empresas de la competencia, se deberían crear nuevas estrategias de fidelización.

Es un error común confundir estrategias con acciones: Las estrategias no son concretas y pueden incluir una o más acciones.

Priorizar las estrategias

Esta herramienta DAFO tiene el valor añadido, respecto a otras parecidas, de ayudar a priorizar las diferentes estrategias que se puedan crear y ayuda a saber en qué orden deberían llevarse a cabo. De este modo, en función del valor que se asigne a cada apartado al DAFO, las estrategias (que estarán relacionadas con estos valores) tendrán mayor o menor importancia. La aplicación realiza la priorización de forma automática.

Se puede valorar la importancia de cada uno de los factores que componen su análisis, asignando a cada factor una valoración de acuerdo con la relevancia que otorgue al mismo dentro de su proyecto empresarial.

La valoración le ayudará a priorizar las diferentes estrategias y determinar el orden en el que debería abordar cada una de ellas.

Es aconsejable que tanto en el análisis interno como en el externo sea realista y trate de reflejar la realidad de la empresa o del proyecto empresarial, para poder establecer una buena estrategia de actuación.

Además, de cara a realizar un análisis más objetivo, puede ser interesante recabar información de lo que otras personas piensan de su empresa o proyecto.

¿Qué factores hay que contemplar en un análisis DAFO?

FORTALEZAS INTERNAS

  • Capacidades fundamentales en actividades clave
  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores
  • Propiedad de la tecnología principal
  • Mejor capacidad de fabricación
  • Ventajas en costes
  • Acceso a las economías de escala
  • Habilidades para la innovación de productos
  • Buena imagen entre los consumidores
  • Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado
  • Mejores campañas de publicidad
  • Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas
  • Capacidad directiva
  • Flexibilidad organizativa
  • Otros. 

DEBILIDADES INTERNAS

  • No hay una dirección estratégica clara
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave
  • Atraso en Investigación y Desarrollo
  • Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos
  • Rentabilidad inferior a la media
  • Exceso de problemas operativos internos
  • Instalaciones obsoletas
  • Falta de experiencia y de talento gerencial
  • Otros. 

OPORTUNIDADES EXTERNAS

  • Entrar en nuevos mercados o segmentos
  • Atender a grupos adicionales de clientes
  • Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
  • Crecimiento rápido del mercado
  • Diversificación de productos relacionados
  • Integración vertical
  • Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos
  • Complacencia entre las empresas rivales
  • Otros.  

AMENAZAS EXTERNAS

  • Entrada de nuevos competidores
  • Incremento en ventas de productos sustitutivos
  • Crecimiento lento del mercado
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores
  • Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores
  • Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países
  • Cambios demográficos adversos
  • Otros.

Una vez obtenidos los resultados del análisis de estos aspectos, la empresa deberá definir su estrategia para hacerles frente.

Puede optar por distintos caminos: enfrentarse a las amenazas detectadas, adoptar una estrategia de crecimiento, iniciar una etapa de mera supervivencia, o incluso reorientar toda su política para aprovechar las oportunidades detectadas.

En el siguiente enlace: http://www.enaxis.com/swot/ podrás realizar un análisis DAFO.

¿Y si hacemos un ejemplo práctico?

Pues bueno, pues vale… pero poniendo un par de conclusiones para cada uno de los campos del análisis. Sería muy extenso realizar un DAFO completo y en condiciones en un sólo post. Eso sí, al menos servirá para ver por dónde van los tiros.

¡¡De una tienda de mascotas!!

Análisis externo: Amenazas y Oportunidades 

Todo proyecto tiene un entorno en el que se ubica, se mueve y con el que se relaciona, por muy virtual que sea una empresa. Este entorno va a afectar en todas las decisiones que se tomen y se debe conocer para interactuar con él. En esta fase estudiaremos el ámbito social, político, tecnológico y legal de nuestro negocio y veremos qué aspectos nos perjudican (amenazas) y cuáles nos resultan beneficiosas (oportunidades).

Para nuestro caso práctico, vamos a considerar las siguientes amenazas:

Ante una situación de inestabilidad política como la que se avecina por aquí y siendo nuestro mercado muy sensible a la presión de grupos ecologistas y su lobby, tendremos que estar muy pendientes de los planes de futuro de los principales partidos políticos respecto a la conservación y venta de animales de compañía. Se debería estar muy pendiente de sus programas en este sentido y no resulta descabellado conocer en primera persona la opinión de los representantes locales de las grandes agrupaciones para ver cómo se va a desarrollar la legislación. 

Intentar prever qué va a suceder y anticiparse a los nuevos requisitos legales que se puedan dar no sólo nos va a evitar posibles quebraderos de cabeza, sino que es posible que también nos ayude a maximizar nuestra pasta. Imaginad que, con casi toda seguridad, la forma tradicional de exponer las aves o los roedores cambia radicalmente y la mayoría de las tiendas del sector van a tener que realizar obras si quieren seguir comercializando estos animales. Nosotros, que estamos aun diseñando la tienda, podremos anticiparnos y empezar con la nueva normativa. Además de ahorrarnos esa reforma seremos de los primeros en estar adecuados a la nueva situación y podremos utilizarla como ventaja competitiva.

Otra de las grandes amenazas de este sector es la piratería. No me refiero a que se hagan copias ilegales de perros, claro está, sino a empresas virtuales que venden animales de compañía de dudosa procedencia y control a precios muy por debajo de mercado. Al estar “exentos” de impuestos, controles e infraestructuras específicas, pueden vender a un precio que para nosotros sería inalcanzable. Se llevan una importante cuota de mercado y hay que tenerlos en cuenta de cara a nuestras decisiones y campañas.

En cuanto a las oportunidades, podríamos tener en consideración estos dos puntos:

Parece que la tendencia económica a medio plazo es al alza (difícilmente podría seguir cayendo). De igual manera que las crisis económicas disparan el abandono de sus mascotas por parte de desgraciados sin corazón, cuando vuelve a haber dinero en los bolsillos tendemos a animarnos más a incluir a un nuevo miembro con pelo, plumas o escamas en la familia. En cuanto al momento de la economía de los hogares, estamos al principio de un momento mejor, una gran oportunidad.

Como hemos visto al analizar el punto anterior, la situación política puede resultar una amenaza porque probablemente se avecinan cambios y tendremos que arriesgar si queremos obtener una diferenciación respecto a la competencia. Pero de igual manera esta situación podemos verla como una fortaleza, ya que nuestra filosofía, misión y visión empresarial se encuentran muy en línea del endurecimiento de las condiciones de venta de mascotas con el fin de buscar el mayor bienestar del animal.

Unas instalaciones modernas, cuidados exhaustivos, ambientes agradables y campañas de sensibilización sobre la importancia de no ver la venta de mascotas sólo como un negocio nos harán ir acorde a la normativa cada vez más exigente. Además, podremos posicionarnos como líderes entre los verdaderos amantes de los animales y marcaremos tendencia. 

Análisis interno: Fortalezas y Debilidades

Te recomiendo que no llegues a este punto del análisis DAFO sin haber pasado por el estudio externo de tu proyecto. Conocer la realidad de tu entorno va a permitirte mirar hacia dentro y saber con mayor exactitud tus fortalezas y debilidades.

Solemos engañarnos cuando emprendemos y no vemos las carencias y las virtudes de nuestras ideas, pero ese contacto previo con la realidad nos va a espabilar bastante y seremos más honestos con nosotros mismos. ¿Sabéis el dicho “que el árbol no te impida ver el bosque”? Se refiere a que estás tan centrado en lo tuyo que te impide ver las cosas que hay más allá. Pues aplicarlo a este estudio, que os puede ahorrar mucho dinero.

Ahora sí, ahora es el momento de mirarnos el ombligo y preguntarnos en qué somos la hostia y por dónde la podemos pifiar.

Las debilidades hacen referencia a todos aquellos elementos de la empresa que pueden resultar un obstáculo para la consecución de nuestros objetivos.

Los animales de compañía, sobre todo los más pequeños como peces, pájaros y roedores, tienen la mala costumbre de morirse con cierta frecuencia. Supondrá una merma económica que habrá que evitar en la medida de lo posible. Para ello será necesario fomentar una alta rotación de los productos. Tendremos que ofrecer unos precios muy competitivos y diseñar una fluida y constante estrategia de comunicación de ofertas entre nuestros clientes. 

No es lo mismo almacenar cosas que seres vivos. Estos requieren una alta inversión en mantenimiento: electricidad para recrear los hábitats de los animales (oxigeno, calefacción o refrigeración, ventilación, luz…), personal para cubrir unas atenciones que serán prácticamente de 24 horas al día y 7 días a la semana, eliminación de residuos de origen animal, gastos veterinarios, …

En cuanto a las fortalezas, nos dicen qué elementos de nuestro proyecto nos diferencian en el mercado y podrán convertirse en una ventaja competitiva.

Se ha hecho un gran trabajo a la hora de elegir la ubicación de nuestra tienda. Se han tenido en cuenta criterios económicos y sociales para localizar una zona habitada por clase media-media/media-alta, familias jóvenes, con actitud muy pro-naturaleza y rodeada de amplias zonas verdes. 

Por experiencia laboral poseemos una gran actitud 2.0 y pondremos en marcha una serie de acciones en la red: veterinario online, atención al cliente muy activa en redes sociales, tienda virtual actualizada al segundo, creación de un blog con contenidos específicos que aporten valor, …

Y con esto acabaríamos nuestro pequeño análisis DAFO. Una vez finalizado tendremos delante de nuestros ojos la realidad a la que nos vamos a enfrentar y empezaremos a tomar decisiones en función a nuestras conclusiones.

Fuentes:

http://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/CrearEmpresa/Paginas/CrearEmpresaProyectoEmpresarial.aspx

http://dafo.ipyme.org/Paginas/Home.aspx

http://dafo.ipyme.org/SitePagesDAFO/MisDAFOs.aspx

http://www.emprendedores.es/gestion/como-hacer-un-dafo/como-hacer-un-dafo2

http://lascuatropes.com/2014/11/13/analisis-dafo-ejemplo-practico/

http://www.enaxis.com/index.php/es/

http://www.enaxis.com/swot/

 

 

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