Metabuscadores de empleo: Ventajas y consejos

Metabuscadores de empleo: Ventajas y consejos

metabuscador-2Los metabuscadores tienen sobre todo ventajas, pero también inconvenientes. Vamos a repasarlos.

Ventajas:                                                      

  • Agilizan mucho la búsqueda y, ésta, es mucho más eficiente.
  • Permiten llegar a multitud de ofertas de empleo que, de otra forma, no llegaríamos, pues es imposible controlar tantas webs.
  • Permiten guardar las búsquedas realizadas. Así, cuando vuelves a entrar en el metabuscador, te indica las ofertas encontradas, desde la última vez que te conectaste, de las búsquedas realizadas previamente. Sólo has de clicar en el número de ofertas nuevas para verlas y obviar todas las que ya has visto previamente, lo que agiliza la búsqueda.
  • Podemos ordenar los resultados obtenidos por fecha. Ya he comentado en otros posts la importancia de llegar pronto a las ofertas, por eso es importante ver primero las últimas que ha encontrado.
  • Son muy sencillos de utilizar y sin necesidad de registrarse. En algunos se permite esta opción, pero yo no perdería el tiempo a menos que me lo exijan para alguna oferta.

Inconvenientes:

  • Siempre digo que el sistema de alertas va en nuestra contra, porque te avisan de ofertas, por norma general, con un día de retraso. Pero en este caso, es peor. Te avisan un día después de haber encontrado la oferta. Resalto encontrado porque, cabe recordar, que los metabuscadores no tienen ofertas propias (menos INDEED), sino que buscan en aquellos portales y webs que tienen acceso.

Estos motores de búsqueda, se activan, de forma habitual, una vez al día, por lo que las ofertas que encuentran pueden llevar un día publicadas.

Un ejemplo. Imaginad que un metabuscador busca un martes a las 9 las ofertas de empleo generadas. El miércoles, a la misma hora, vuelve a hacer lo mismo. ¿Qué encontrará? Todas las ofertas generadas desde las 9’01 del martes hasta las 8’59 del miércoles (en este último caso, sí que llegamos rápido a la oferta). Y al día siguiente, te envía la alerta…

  • La multitud de webs por las que busca generan mucho trabajo de registro cuando encontramos una oferta que nos interesa, siendo laborioso e invirtiendo tiempo. Pero esto en realidad no es negativo. Lo he puesto aquí porque mucha gente me lo ha comentado como aspecto negativo de los metabuscadores. En realidad, lo que estamos haciendo es ser eficientes. Nos registramos cuando hay una oferta que nos interesa. No es como darse de alta de muchos portales y esperar. Además, si tenemos controlada casi toda la oferta, tenemos más opciones de encontrar trabajo, por lo que a la larga, es menos tiempo de dedicación.
  • Tiene los problemas (pero aquí pueden hacer poco) de los portales a los que redirige.
  • En algún caso, hay mucha publicidad.

Consejos de uso:

  • Mirad en, mínimo, 2 metabuscadores además de Infojobs y otros portales especializados en nuestra profesión, por día. Si la búsqueda en metabuscadores la hacemos más espaciada en el tiempo, servirá menos (por el tiempo que llevarán las ofertas publicadas) y el listado de ofertas encontradas será mayor, por lo que dedicaremos más tiempo.
  • Usad bien las palabras clave. No sólo utilizad el nombre de la profesión y variaciones, también utilizad conocimientos de la profesión (Autocad, Excel, terapia, interpretación de planos, facturación…). En las comunidades con dos lenguas, utilizadlas.
  • Ordenad las ofertas por fecha si es la primera vez que entráis o hace mucho que no visitáis la web, así llegaréis a las últimas publicadas.
  • Utilizad las búsquedas guardadas. Agiliza mucho la búsqueda.
  • No hace falta registrarse en los metabuscadores, a no ser que sea explícitamente necesario.

Fuentes:

http://marcaempleo.es/empleo/metabuscadores-de-empleo/

http://marcaempleo.es/empleo/metabuscadores-de-empleo/

http://dondehaytrabajo.com/usa-los-metabuscadores-de-empleo-ahorras-mucho-tiempo-y-afinas-tus-busquedas/

http://elenahuerga.com/que-es-un-metabuscador-y-cuales-son-los-mejores/

http://www.citapreviainem.es/metabuscadores-de-empleo/

http://elcandidatoidoneo.com/listado-de-metabuscadores-y-consejos-de-uso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s