Carta de presentación: Contenido

Carta de presentación: Contenido

carta-de-presentacion-2Con respecto al contenido que debe aparecer en las cartas de presentación, a continuación se enumeran, a grandes rasgos, las partes más habituales:

  • Se comienza poniendo el lugar y la fecha del escrito, la referencia del puesto y la dirección completa de la empresa.

Si se conoce el nombre de la persona receptora se puede utilizar la expresión «A la atención del señor X». Si se desconoce, se hará referencia al departamento de Recursos Humanos o de Personal o, en todo caso, al que vaya dirigida la carta.

Respecto al emisor ha de constar el nombre y apellidos, la dirección, el código postal y la población. También debe figurar tu teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y, opcionalmente, el horario de localización.

  • En el encabezamiento se utilizan expresiones habituales.

En caso de conocer la persona receptora: «Muy Sr. mío», «Muy Sra. mía» (aunque estas fórmulas están cada vez más en desuso), «Estimado Sr. + primer apellido». En caso de desconocerse: «Muy Sres. míos», «Estimados Sres.».

  • En el primer párrafo, y en caso de contestación a un anuncio, se debe indicar la fecha y el medio por el cual se ha tenido noticia de la oferta. Ejemplos:
  • Me es grato manifestarle mi alto interés por el puesto de (nombre puesto) que ofrece (nombre empresa) y que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.
  • Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
  • Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online XXX, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).
  • Le remito mi currículum vitae en respuesta al anuncio publicado en XXX con referencia (código referencia), demandando una persona para incorporarse al equipo de marketing de (nombre empresa).

Si se tratarse de una presentación espontánea, es conveniente señalar brevemente las motivaciones e intereses que le han impulsado a dirigirse a su empresa. Ejemplos:

  •  Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características.
  •  Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa que he tenido la oportunidad de conocer en la Feria de Turismo de Madrid.
  • Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento de administración de su empresa.
  • La actividad de (nombre empresa) en el sector de las nuevas tecnologías me ha motivado a ponerme en contacto con usted para que consideren mi candidatura a un puesto que se ajuste a mi perfil.
  •  En el segundo párrafo sería deseable orientar al lector sobre las cualidades profesionales del candidato (muy someramente). Si es en respuesta a una oferta concreta, destacaremos aquellas características que tengamos y estén solicitadas o vinculadas al puesto.

Es importante retomar cuidadosamente los elementos de la función a desarrollar y del perfil buscado. Identifica los elementos claves e ilustra la adecuación de tu perfil a las necesidades de la empresa. No dudes en utilizar los mismos términos que los aparecidos en el anuncio.

Es mejor basarse en uno o dos argumentos de peso que en diversos argumentos débiles.

Destaca los puntos fuertes (formación, experiencia, competencias personales…) que hacen de ti el candidato idóneo para este puesto. También puedes aportar una información que no consta en tu currículum pero que consideras relevante para convencer al destinatario. Ejemplos:

  • En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
  • El Master en Dirección Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable Financiero que ofertan en su anuncio.
  • Como podrá comprobar en el currículum adjunto, confío en que mi experiencia profesional en la creación y el posicionamiento de productos, me permitan cumplir los objetivos del puesto.
  • También confío en que mi formación académica (Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Mercantil), así como mis sólidos conocimientos lingüísticos de inglés y francés satisfarán las expectativas de su Bufete.

Si se pide detallar pretensiones económicas, se puede hacer referencia a ello de acuerdo al criterio que más convenga. De cualquier forma, esta información se incluye (sólo en el caso de ser expresamente solicitada), en la carta de presentación, nunca en el currículum vítae. El tema de la retribución irá en función del puesto de trabajo que se pretende conseguir, o del currículum. Nunca se debe tratar como prioritario para el candidato y no se deben mencionar cantidades.

Si presentas tu candidatura de forma espontánea, resalta tu fuerte interés por el sector, la actividad o la empresa a la que te diriges, y el motivo por el cual te interesa trabajar en ella. Conviene que demuestres conocerla, poniendo en evidencia la afinidad que existe entre tus capacidades y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión. Ejemplos:

  • (Nombre empresa), por su valores y la calidad de sus productos (mencionar productos o servicios) es una empresa en la que me gustaría consolidar mi trayectoria profesional.
  • Me gustaría mucho integrarme en el Departamento Financiero de su empresa, especialmente en el área de Control de Gestión, ya que son de mi agrado todas las funciones que en éste se desarrollan.
  • Estoy muy interesado en trabajar en el Departamento de Contabilidad en su central de Madrid. Con mi formación y especialización académica confío en reunir los requisitos específicos para el desempeño de una función en el mismo.

En el tercer párrafo se debe hacer mención expresa y directa del deseo de que contacten próximamente a fin de ampliar o detallar cualquier información referente al historial del candidato. Especifica tu disponibilidad y el modo más asequible de contactar contigo. Ejemplos:

  • Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com
  • Por las razones citadas, desearía que tomaran en cuenta esta solicitud para participar en las pruebas de selección en el puesto de Secretaria. La forma más fácil de contactar conmigo es por teléfono móvil (678 123 456).
  • Espero tener una entrevista personal con usted para poder conocerle y hablar de mi interés en trabajar en su empresa. Le recuerdo mi teléfono de contacto 91 123 456 789.
  • Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el 678 123 456 o por correo electrónico mariagomez@mail.com

Respecto a la despedida, ha de ser coherente con el saludo. Por lo tanto, ha de ser formal, respetuosa y neutra. Ejemplos:

  • Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
  • En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.
  • En espera de su respuesta, le saludo atentamente.
  • Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Finalmente en cuanto a la firma ha de contener la firma manuscrita y, debajo, tu nombre y apellidos. Idealmente, en el lado izquierdo de la carta.

Fuentes: CEOE – Herramientas de búsqueda de empleo

http://recursos.donempleo.com/carta-presentacion.html#Aquienvadirigida

Responder

