Carta de presentación: Introducción

Carta de presentación: Introducción

carta-de-presentacion-1La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum vítae y que se utiliza para demostrar nuestro interés por un puesto de trabajo y ofrecer una buena imagen como profesional.

No es solo un signo de cortesía, sino que sirve para llamar la atención y dar un toque personalizado al envío del currículum, evitando el tono impersonal.

La carta de presentación debe incitar a la lectura del currículum y en conjunto con éste puede implicar la eliminación del proceso de selección si su contenido y formato no son adecuados.

Este tipo de carta puede ser de dos tipos:

  • De respuesta a un anuncio u oferta de empleo. Acompaña al currículum específico que enviamos a una oferta de empleo concreta y explícita. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tu candidatura.
  • De autocandidatura. Acompaña al currículum al presentarnos a una empresa que no ha publicado de forma explícita una oferta de empleo, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar. Esta carta se conoce también como carta de promoción.

Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.

¿A quién va dirigida la carta de presentación?

Antes de lanzarte en la redacción de tu carta de presentación, toma unos momentos para:

  • Informarte sobre la empresa a la que te diriges y sobre el puesto al que aspiras. Identifica la cultura corporativa de la empresa. Resume los elementos claves del perfil buscado.
  • Intentar averiguar quién realiza la selección de personal y cuál es su nombre. Así podrás dirigir la carta a esa persona concreta. Aumentará la probabilidad de ser leída.

La carta de respuesta a un anuncio de empleo debe estar hecha a medida, para una empresa determinada, en función del trabajo solicitado y dirigida a una persona concreta.

La carta de autocandidatura se dirige normalmente al directivo con máximo poder de decisión en el área donde vas a presentar tu candidatura: Director General, Jefe de División o de Departamento. No suele enviarse al Departamento de Recursos Humanos, y nunca a personas con niveles profesionales iguales al que tú aspiras.

¿Cómo enviar tu carta de presentación?

Si la envías por correo postal, adjúntala con el currículum vitae sin grapar.

No se adjuntan los títulos ni las cartas de recomendación, a no ser que te los pidan expresamente.

Si la envías por email, utiliza el cuerpo del mismo para escribir tu carta de presentación e inserta tu currículum vitae como documento adjunto en formato .doc, .rtf o .pdf.

Fuentes: CEOE – Herramientas de búsqueda de empleo

http://recursos.donempleo.com/carta-presentacion.html#Aquienvadirigida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s