Autocandidatura

La Autocandidatura

autocandidaturaLa autocandidatura o candidatura espontánea es el procedimiento mediante el cual una persona facilita proactivamente su interés en formar parte de una empresa sin tener conocimiento de si en ese momento disponen de procesos de selección adecuados a su perfil profesional.

Es una forma sencilla de acceder al mercado laboral y muy aconsejable para todo tipo de perfiles profesionales, especialmente para aquellos que tengan dificultades en encontrar ofertas de empleo adecuadas con sus necesidades.

Para presentar una autocandidatura se tiene que seguir seis pasos:

  1. Realizar un listado de empresas que por determinadas razones (empresas de la competencia, del mismo sector, sólidas, de gran envergadura, etc.) son de nuestro interés. Este listado puede contener 10, 30, 50 o más empresas.
  2. Elaborar una carta de presentación y un currículum para cada empresa en la que te presentas. La carta de presentación tiene una gran importancia ya que es el medio en el que se transmite la motivación y entusiasmo en formar parte de la organización, por lo que es imprescindible que el mensaje sea claro y atractivo para el receptor.
  3. Facilitar el perfil profesional a las empresas. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el envío de la carta de presentación y currículum por correo ordinario o entregarlo en mano ha quedado obsoleto. Actualmente, se realiza por correo electrónico. En cualquiera de los medios que se utilice hay que asegurarse que nuestro perfil llegará en manos de la persona que nos interesa. Por ejemplo, si una persona está interesada en entrar en un supermercado y lo entrega a un/a cajero/a, es posible que no llegue al responsable. En el caso del correo electrónico, evitar enviarlo a direcciones tipo info@, ya que no asegura que llegue a Recursos Humanos o a quien queremos (p.e: responsable de contabilidad en el caso de un contable).
  4. Registrar todas las autocandidaturas que se hacen. Es recomendable tener una tabla que contenga el nombre de la empresa, actividad, datos de contacto de la empresa (dirección, teléfono y/o correo electrónico), fecha de envío de la carta de presentación y currículum, resultados y observaciones.
  5. Realizar un seguimiento. Si no se obtiene respuesta por parte de la empresa, te puedes poner en contacto con ésta para saber si tu currículum ha llegado correctamente. Para esto, hay que esperar un tiempo prudencial. En el caso de actualizar el currículum, se tiene que facilitar nuevamente.
  6. Para que sea eficaz hay que renovarla cada cierto tiempo, esto quiere decir, que normalmente, las empresas actualizan sus bases de datos con una cierta periodicidad, por ello si ha pasado un cierto tiempo (más o menos un año) desde que mandé mi Autocandidatura, no he recibido respuesta de la empresa deberíamos volver a enviar nuestro CV y carta de Autocandidatura, no sólo ofreciendo nuestros servicios, sino también la información actualizada (por ejemplo que si hemos realizado algún curso nuevo o hemos tenido alguna nueva experiencia profesional).

La más importante es supone también una manera de obtener información sobre una empresa en concreto, de su actividad, los posibles perfiles que demanda, si tiene prevista la apertura de nuevas delegaciones… lo cual, nos servirá para que podamos ir bien preparados/as a la entrevista y poder anticiparnos a las necesidades de personal de la organización. En el momento que la empresa tenga un proceso de selección idóneo a tu perfil profesional, es posible que contacten directamente contigo para cubrir esa vacante de forma que esa oferta no llega a publicarse en los medios de comunicación, que a parte de tiempo, supone un coste. Si tu perfil resulta muy atractivo pueden citarte para una entrevista y tenerte en consideración en ese momento o más adelante.

Otra ventaja es nos permite acceder a ofertas de empleo ocultas evitando así tanta competencia e incluso nos favorece porque el rol que presentamos a la empresa es la de un profesional que ofrece sus servicios, en vez de un candidato más que busca trabajo, causando así mejor impresión. Simplemente el hecho de haber presentado voluntariamente nuestros servicios a la empresa es un valor añadido ya que implica motivación y entusiasmo además de habilidades y aptitudes como interés por la misma, iniciativa propia, toma de decisión, capacidad de organización, de investigación… lo cual es posible que sea muy bien valorado por el seleccionador/a. Generalmente, las personas tienen una carta de presentación y un currículum estándar que lo difunden sin enfocarlo a cada organización. La motivación y entusiasmo puede ser tu valor añadido.

Además, es un medio que utiliza muy pocas personas, por lo que no hay tanta competencia en comparación a cuando nos inscribimos en una oferta de trabajo en un portal de empleo. Puede haber muchas personas que faciliten su currículum a esa empresa, pero que tengan tú mismo perfil es más complicado.

Parte de las ofertas de trabajo publicadas en las páginas webs no están realmente activas. A veces, la empresa está haciendo un reclutamiento, acaban de incorporar a alguien y la tienen activa por si esa persona les falla, tienen previsión de incorporar a alguien, etc. Por lo que es vital utilizar otro tipo de medios para llegar al objetivo como es la autocandidatura.

Para terminar comentaros que según algunos estudios publicados sobre la efectividad de la Autocandidatura y de otros métodos de búsqueda de empleo consideran que la solicitud de trabajo realizada directamente al empresario es el método con mayor porcentaje de éxito y el más efectivo.

¿Dónde enviar la autocandidatura?

Confecciona un listado de empresas para iniciar tu búsqueda en ellas, valorando siempre nuestro perfil profesional y si la actividad de la empresa encaja con el mismo. Puedes obtener las direcciones en distintos lugares: guías empresariales, asociaciones, colegios profesionales, Internet, Páginas Amarillas, Cámaras de Comercio, etc.

¿Cómo enviar la autocandidatura?

Teléfono

  • Dirígete a la empresa para solicitar una entrevista o la dirección de correo electrónico a la que deberías enviar tu curriculum
  • Si es posible, infórmate del nombre del /a responsable de recursos humanos y pregunta directamente por él /la. Eso no sólo aumentará las posibilidades de que tu candidatura vaya a parar a las manos adecuadas, sino que de este modo demostrarás que conoces la compañía.
  • Es importante que prepares lo que quieres decir y, si es posible, decir que pueden solicitar una referencia sobre ti a alguien que trabaja en la empresa en cuestión. Es importante que prepares lo que quieres decir y, si es posible, decir que pueden solicitar una referencia sobre ti a alguien que trabaja en la empresa en cuestión.

SI DIGA

NO DIGA

Buenos días/tardes, soy Ramón García, me gustaría hablar con el Sr. González.

 

Hola, está X, soy Ramón.
Llamo en relación con el anuncio de prensa de ABC, de este domingo, para el puesto de….

 

Buenas, holaaaa, oigaaaaa….
Muy bien, acudiré mañana a la hora que me indica.

 

Que llamo por lo del anuncio.
Gracias por su atención. ¿No puede ser otro día?
Me lo puede repetir, por favor Es que no puedo.
Un momento por favor, que tomo nota.

 

Eeeeeeh, valeeeeee, quéeeeeee.
Disculpe, no le escucho bien.

 

Espera que lo voy a mirar, que no me sé mi número.

No cuelgues, que cojo boli y papel.

 

Habla más alto.

Personalmente

  • Si optas por esta vía, hay que procurar que tu visita no moleste a nadie. En cualquier caso, si quieres hablar con algún responsable (y no dejar únicamente tu curriculum en la recepción), es aconsejable que hayas pactado la cita de antemano.
  • Si a lo largo de la misma la primera respuesta de tu interlocutor es negativa, debes mantenerte firme y no arrugarte, pero sin caer en el error de resultar demasiado insistente.
  • Es importante demostrar interés por formar parte de la empresa y dar la sensación de que conoces la empresa, su actividad, sus últimos proyectos y situación en el mundo laboral.
  • Y si, pese a todo, no consigues que la empresa te contrate, conviene mostrar tu predisposición para colaborar con ellos en el futuro, utilizando siempre un tono educado y positivo.

Carta por correo ordinario

  • Debes preparar cuidadosamente la carta de presentación que enviarás junto al Currículum.
  • No debes realizar presentaciones estándar para todas las empresas, la carta debe ser personalizada para cada empresa, adecuándola al puesto de trabajo específico al que queremos optar en función de nuestra profesión, formación y experiencia.
  • Debe ir dirigida al responsable de personal o de recursos humanos.
  • Transcurrido un tiempo prudencial, es aconsejable que llames para comprobar si han recibido la información correctamente.

Correo electrónico

  • Hay que tener en cuenta los mismos aspectos que el correo ordinario, pero utilizando un medio de comunicación diferente.
  • La carta se envía como un archivo adjunto en formato Word dentro de un mensaje de correo electrónico.

Anuncios

  • Anúnciate a ti mismo en distintos medios de comunicación en relación a un puesto de trabajo concreto.
  • Algunos medios para poder anunciarte son: prensa, colegios profesionales, tablones de distintos organismos, revistas específicas, etc.

Pese a todo, no hay que perder de vista que el éxito de la autocandidatura depende de muchos factores y no siempre es el esperado: el empleo, por lo que tienes que prepararte para encajar muchas respuestas negativas sin venir te abajo.

La carta de autocandidatura

La carta de autocandidatura es una forma con la que te presentarás directamente a una empresa sin que ésta haya solicitado trabajadores nuevos, sino que has sido tú, espontáneamente, quien ha decidido remitirle tu currículum a la misma.

El objetivo de esta carta suele ser el de conseguir un contacto personal (una entrevista de trabajo) con el fin de darte a conocer y poder tenerte en cuenta en puestos presentes y/o futuros.

Las ventajas de esta autocandidatura son:

  • No se entra, casi nunca, en competición directa con otros candidatos.
  • Podemos adelantarnos, de una forma evidente, a algún a de las necesidades de la empresa.
  • Evitaremos estar sometidos a largas colas de espera.
  • Este tipo de acciones se adapta muy bien a las necesidades de pequeñas empresas y estudios o bufetes profesionales.

La carta ideal ha de estar compuesta de:

  • Direcciones: Has de incluir datos al principio como nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail, etc. Pero también la dirección de la empresa, nombre y  cargo de la persona que recibe la carta.
  • Saludo: Siempre has de ser cordial pero sin pasarse. La mejor forma podríamos pensar que sería: “Estimado Señor/a”, “Muy señores míos”, “Señor Director de Recursos Humanos” pero, en este caso, no es así. Lo mejor es intentar conocer el nombre y apellidos de la persona a cargo y, de esa manera, dirigírsela personalmente a él/ella.
  • Apertura: Es la parte más importante de la carta porque puede significar el seguir leyendo o el tirar a la basura todo. Necesitas demostrar dos cosas: que conoces la empresa y que eres el candidato que necesitan. Pero claro, eso no puedes hacerlo de forma tan directa.
  • Cuerpo: En él explicarás las razones por las cuales les escribes a ellos y no a otras empresas, destacando tu formación, capacidad, experiencias, etc. Es un poco de resumen de tu currículum pero sin pasarte.
  • Petición de entrevista: Insistencia en trabajar en la empresa y petición de una entrevista.
  • Saludo final y despedida: Con las fórmulas de cortesía habituales.

Ejemplos de carta de autocandidatura

Carta de presentación en respuesta a un anuncio

Tu  Nombre y Apellidos
Dirección

Tel:00.000.00.00
Móvil: 000.000.000
nombre@primerempleo.com

Nombre de la empresa                                                                      Fecha
A la atención de, D. Nombre Apellidos
Cargo del destinatario
Dirección

Estimado señor [Apellido]:

Hace cinco meses finalicé la Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Mercantil. Actualmente estoy cursando un Máster en Derecho Tributario y me pongo en contacto con usted para manifestarle mi interés en poder desarrollar y aplicar en [Nombre de la Empresa] los conocimientos adquiridos.

Desde que estaba en la universidad he seguido con mucho interés el desarrollo que ha tenido su despacho de abogados y me he preparado con el objetivo de poder cumplir con el perfil profesional del mismo.

Adjunto encontrarán mi Curriculum Vitae y una copia del expediente académico.

Espero tener la oportunidad de conversar con usted en una próxima entrevista, para personalmente exponerle mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.

Reciba un cordial saludo,

Nombre Apellidos

Carta de candidatura espontánea

María Pérez Plaza

General Martínez Campos, 13

28010 Madrid

Tel. 91 123 45 67/600 000 000

Madrid, 2 de septiembre de 2010

Dña. María Luisa Sánchez González

Directora de Recursos Humanos

HOTELES Y VACACIONES, S.A.

Torrelaguna, 68 – 2º D

28043 Madrid

Muy Sra. mía:

Acabo de regresar de Roma donde he realizado una estancia en prácticas de seis meses, en el marco del programa Leonardo da Vinci, en una empresa mayorista de viajes especializada en destinos europeos.

Quiero hacerle llegar mi candidatura para cualquier proceso de selección que inicie su empresa acorde a mi perfil académico y profesional.

Como podrá comprobar en mi currículum vitae adjunto, soy Diplomada en Turismo por la Universidad X, y poseo un postgrado en Gestión de Empresas Hoteleras. Soy bilingüe español-italiano y tengo un buen nivel de inglés hablado y escrito, además de amplios conocimientos en informática.

Me gustaría tener la oportunidad de hablar con usted para analizar mi posible contribución a las necesidades actuales y proyectos futuros de su empresa, por lo que le ruego me conceda una entrevista a su mejor conveniencia.

A la espera de sus noticias, le saluda atentamente,

                                               María Pérez Plaza

Fuentes:

http://www.elcurriculum.com/articulo/la-autocandidatura-17.html

http://www.rrhhblog.com/2009/03/18/%C2%BFque-es-la-autocandidatura/

https://orienta.cepymearagon.es/ZonaJ%C3%B3venes/B%C3%BAsquedadeEmpleo/Esimportante/Autocandidatura.aspx

https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/uempleo/orientacion_profesional/La%20autocandidatura.pdf

https://www.primerempleo.com/carta-presentacion/ejemplo-modelo-carta-presentacion.asp

http://www.quierounbuentrabajo.com/

http://portalvirtualempleo.us.es/ventajas-de-la-autocandidatura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s