Entrevista telefónica

La entrevista telefónica

entrevista-telefonica-1La entrevista telefónica es un medio que utilizan las empresas para hacer un filtro de candidaturas. Así pues, las preguntas estarán dirigidas a aquellos aspectos que son importantes para cumplir con los requisitos del puesto ofertado y a valorar las inquietudes profesionales y motivaciones del candidato.

Los requisitos que pueden ser cuestionados en esta toma de contacto pueden ser desde la experiencia profesional, formación o nivel de idiomas hasta las expectativas salariales del candidato.

“La entrevista telefónica no se utiliza exclusivamente en la primera toma de contacto, sino que también se puede utilizar en fases más avanzadas del proceso de selección. No obstante, en este último caso, la entrevista será más profunda en contenido y tendrá mayor duración.”

En el momento que enviamos nuestra candidatura a una empresa tenemos que estar preparados para afrontar una entrevista telefónica en cualquier momento. Es por esto que tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • Tener conocimiento de las ofertas en las que uno se inscribe: Es básico que se tenga registrado en algún tipo de documento todas las candidaturas que se envían de cualquier modo (respuesta a ofertas de trabajo, autocandidaturas, contactos, etc.) ya que da una mala imagen si te contactan para participar en un proceso de selección y no tienes conocimiento o no recuerdas a que empresa enviaste el currículum o a que puesto te inscribiste. Transmite la sensación de poca motivación.
  • Buscar un sitio tranquilo: En muchas ocasiones cuando te contactan te encuentras en la calle, en un lugar con ruido y poco adecuado para responder a este tipo de entrevista. Ante una situación de este tipo, hay que intentar buscar un sitio sin ruido y tranquilo. Evita el ruido de fondo. El personal necesita escuchar tus respuestas: niños jugando, coches pasando o un perro ladrando lo entorpece. La radio, televisión, música… tampoco ayudan. Da la impresión de que tu prioridad es lo que está pasando de fondo y no tanto la entrevista, justo cuando necesitas demostrar lo contrario, que lo más importante es conseguir ese trabajo.  En el caso que no se pueda, es importante que solicites el teléfono y nombre de la persona para poder devolverle la llamada cuanto antes. Cuando se está en búsqueda de empleo siempre hay que llevar papel y bolígrafo para apuntar por si llaman. Si pides que te llamen más tarde, corres el riesgo que esa llamada no se vuelva a producir.
  • Cuida el tono de voz: Regula la respiración, el volumen y, sobretodo, el tempo. Generalmente la gente habla muy rápido cuando se pone nerviosa. Lo que ayuda siempre es levantarse y mantenerse en un mismo lugar. Toma aire profundamente, desde la tripa, no únicamente desde el pecho.
  • Controla tu manera de expresarse: Mucha gente comienza a utilizar expresiones comunes o de argot por teléfono. Debemos prestar atención a esto y no hacerlo de esta manera. También debemos tener cuidado y no utilizar muletillas como “eeeeh”aha”, “ohm” etc.
  • La sonrisa es importante: Proyectará ser una persona amigable y dinámica. Si sonríes se nota, aunque no te puedan ver la cara, el tono de voz cambia y además también sirve para relajarte y disminuir el estrés. Hay muchos estudios que demuestran que con nuestra postura corporal o gestos podemos modificar nuestras emociones o estados de ánimo.
  • No: No fumar, no comer, no beber y/o no mascar chicle durante su entrevista.
  • Horario de oficina: Aunque tu nivel de energía no esté a tope por las mañanas, debes tener el teléfono cargado y con sonido por si te llaman. Sería bueno también que consiguieras estar “despierto” en las horas de oficina para evitar el tono somnoliento si te llaman. Una técnica psicológica que ayuda a “meterse en el papel” de entrevistado es llevar ropa formal o de entrevista, pero claro para eso hay que levantarse todos los días quitarse el pijama y lavarse la cara (ya que nunca sabes qué día te llamarán).
  • Asegúrate: que el teléfono móvil este bien cargado y no se vaya a agotar la batería durante la entrevista. Si utilizarás un teléfono fijo asegúrate de que no exista la más mínima posibilidad de que el cable telefónico pueda ser desconectado.
  • Tener preparado un buen mensaje de presentación: Tanto para afrontar una entrevista telefónica como presencial, se tiene que tener preparado un pequeño mensaje que resuma brevemente nuestro perfil profesional, situación actual y expectativas profesionales. Este mensaje deberá de ser personalizado para cada empresa a la que nos presentamos, ya que según el puesto o tipo de organización interesará destacar unos aspectos u otros.
  • Relacionar las respuestas con el puesto ofertado: La entrevista telefónica es la primera oportunidad para convencer al entrevistador que nuestro perfil encaja con el puesto que ofrecen, por lo que las respuestas tendrán que estar relacionadas con la oferta. Toda información negativa (como puede ser no cumplir con un requisito del puesto) se tiene que compensar con información positiva (motivación, ganas de aprender, de formarse, etc.).
  • Mostrar motivación: La motivación se expresa a través del tono de voz, entusiasmo y de nuestra comunicación no verbal, entre otros. Como nuestro interlocutor no nos puede ver, hay elementos que muestran nuestra motivación que no se pueden percibir. Así pues, es importante saber transmitir telefónicamente al entrevistador nuestro interés a través de nuestro tono de voz y contenido.
  • Acepta las pausas: Como pasa en toda conversación, las pausas cortitas son necesarias. Si necesitas esos segundos para organizar tus pensamientos es perfectamente comprensible que te los tomes.
  • Pregunta cuando necesites: No siempre se pueden entender todas las frases desde el primer momento, si no comprendes una pregunta, pide que te la repitan de nuevo ya que queda peor dar una respuesta que no tiene nada que ver a pedir que te la repitan. Nunca te adelantes.
  • No cerrarse puertas: Algunas veces en este tipo de entrevista se hace un filtro respecto a determinados aspectos como son el salario o disponibilidad horaria. Ante este tipo de preguntas hay que procurar no ser extremadamente rígido, contundente o contestar precipitadamente.
  • Consejo para las mujeres: Los pendientes largos y grandes pueden chocar con el teléfono y hacer ruido, mejor quítatelos.
  • Contar con el inglés: En las empresas internacionales o que tengan negocios internacionales es normal que el entrevistador cambie al inglés. Cuenta con que esto puede pasar para no ponerte nervioso.
  • Deja siempre que el entrevistador termine las frases: No te adelantes a lo que está diciendo, él es el que dirige la conversación.
  • Agradecer: te han llamado para una entrevista telefónica, esto es muy positivo pues tu CV ha pasado el filtro del seleccionador. ¡Hurra! Como es una gran noticia es muy bueno que transmitas la alegría (y ganas de trabajar) al entrevistador dándole las gracias por su llamada al terminar la entrevista y preguntando por el proceso de selección. Despídete de manera personal. Quédate con el nombre del entrevistador, y utilízalo para dirigirte a él.

Tipos de una entrevista telefónica                    

Entrevista breve: Este tipo de entrevista telefónica se realiza con el objetivo de confirmar información del currículo vítae del candidato y explicarle las los detalles de la oferta de trabajo. Si usted responde de manera adecuada lo más probable es que lo llamen a la siguiente fase de selección.

Entrevista extensa: Esta entrevista es muy similar a la entrevista personal. Tiene como objetivo principal saber si el candidato es adecuado para el puesto.

El entrevistador tomará en cuenta muchos aspectos como: La disponibilidad, le preguntarán si es un buen momento para iniciar con la entrevista o programar la cita para otro momento. Si continúan con la entrevista el entrevistador explicará de manera detallada las características del puesto detallado.

Preguntas típicas de una entrevista telefónica

Además de las preguntas estándar que se realizan en todas las entrevistas, existen algunas específicas que suelen realizarse por teléfono.

La forma en que el candidato reaccione a estas preguntas le da bastante información al entrevistador sobre:

  • Sus objetivos
  • Sus valores
  • Sus motivaciones
  • Su forma de trabajar

A grandes rasgos: trata de no ocultar nada. Si te pillan tratando de esconder algo perderás toda credibilidad. Mejor: aclara las cosas menos buenas como puede ser la pérdida de un trabajo, dejar los estudios. Faltas en el CV. No son ninguna cosa mala, demuestra porque sucedió y que eso implica más personalidad. A la categoría de las preguntas difíciles corresponden las preguntas que vienen a continuación. Al tenerlas aquí ya podéis comenzar a prepararlas.

Pregunta: El trasfondo de las preguntas:

¿Qué es lo que menos le gustaba en su anterior trabajo?

La pregunta abierta trata de medir, de manera discreta, cómo el candidato se desenvuelve ante situaciones negativas o frustraciones.

¿Qué es lo que más le interesa de este trabajo?

La pregunta tiene no solo la ventaja de que es abierta, sino que el candidato puede explicar también algo sobre sus intereses, sus objetivos profesionales y sobre sus últimas ocupaciones, al comprar sus últimos dos o tres trabajos.

¿Se comportaba como líder o más bien como un trabajador más?

Justifica tu respuesta. Es una pregunta que puede ser algo comprometida porque, a pesar de que la mayoría piense que debe mostrarse como líder, no caen en que deben concretar sus cualidades.

Cuénteme algo de usted, que no aparezca en su Currículum.

La frase es algo provocadora pero te da la posibilidad de explicar algo que quizá hayas debido omitir de tu Currículum para ahorrar espacio.

¿Cómo le va actualmente?

¿Quizás una pregunta banal? ¡Para nada! Siempre tendrá bastante importancia la primera impresión. Está bien poder hablar de algo menos comprometido, es una forma de demostrar cómo podría ser tu comportamiento en un primer día de trabajo con los clientes o los compañeros.

¿Qué sabe de nuestra empresa?

Lo bueno de esta pregunta es que no se trata solamente de responder algo perfecto, sino de demostrar el interés del candidato, si ha buscado información y se ha interesado en tenerla presente. Otra posible pregunta de este tipo es: cuéntenos algo sobre nuestra empresa.

Si pudiera elegir su trabajo ideal, ¿cómo sería?

Contestando a esta pregunta se refleja cómo alguien se enfrenta a su trabajo, qué planes tiene, si tiene un rumbo claro o si se deja manejar.

¿Qué pueden aprender sus compañeros de usted?

Esta pregunta trata de descubrir el valor que puede obtener con la nueva incorporación. También demuestra lo colaborador que será el candidato.

¿Si preguntara a un par de sus ex compañeros de trabajo sobre usted, un amigo y alguno que no fuera tan cercano, en qué punto responderían lo mismo?

Una pregunta refinada para obtener cuánta empatía tiene el candidato, y qué tal se lleva con otras personas. Una capacidad cada vez más valorada en el mundo laboral.

Si le contratáramos ahora: ¿Qué haría durante los siguientes 90 días?

Esta pregunta hace que el candidato se imagine de qué manera actuaría en el puesto de trabajo y que llegue a concretar de qué manera lo llevaría a cabo. Esto da la idea de si el candidato aguantaría este periodo de prueba o renunciaría antes.

¿Qué espera de una empresa en la que va a invertir su talento y su tiempo?

También esta pregunta da una idea de qué idea tiene el candidato del futuro empleo. Normalmente piensan en qué busca la empresa y tratan de responder justo eso: con esta pregunta tratan de comparar si ambas casas se sostienen.

¿Cuál es su mayor preocupación en relación a este trabajo?

No se trata solamente de ver si el candidato se ha preparado la entrevista, sino más bien de cómo está de familiarizado con el posible puesto de trabajo y con la empresa. Al mismo tiempo se puede ver lo abierto que es el candidato y su capacidad de reacción.

Bastante al final de la entrevista: ¿Cómo valoraría su interés actual en este trabajo en una escala del 1 al 10 siendo el 10 el máximo?

La mayoría contestan con un 10 para no perder oportunidades. De todas formas, con las preguntas realizadas anteriormente y esta última, los entrevistadores se dan cuenta de la verdadera motivación que el candidato tiene por este nuevo empleo.

Fuentes:

http://www.elcurriculum.com/articulo/la-entrevista-telefonica-22.html

http://guiadeltrabajo.com/entrevista-telefonica-consejos-preguntas-tipicas/

http://www.entrevistasdetrabajo.com/tipos-de-entrevista/entrevista-telefonica/

http://www.mejorartucv.com/10-tips-para-las-entrevistas-telefonicas/

http://www.comoconseguirempleo.org/los-4-factores-esenciales-para-superar-las-entrevistas-grupales/

A continuación podras ver 2 videos:

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