Entrevista personal

Entrevista personal

seleccion-personal-entrevista-2La entrevista de trabajo es la fase más importante del proceso de selección, ya que si llegas a ella, es porque has superado las primeras cribas y tienes posibilidades de conseguir el trabajo, por lo que es muy conveniente que no te descuides y prepares la entrevista previamente para sacarte el mayor partido posible y causar una buena impresión.

El fin de la entrevista personal para el entrevistador es conocerte, tener un acercamiento cara a cara, así como indagar en la información del currículum, ampliando y completando los datos que considere necesario. Permite conocer aspectos de tu personalidad, que el currículum no deja ver, y comprobar si coinciden con la cultura y los valores de la compañía y con los de los trabajadores de la misma.

Para ti también es una fase vital del proceso de selección, porque es donde verdaderamente vas a poder “venderte”, es decir, hacer ver al entrevistador que tú eres la persona adecuada para ocupar el puesto. Además, podrás recoger información sobre la empresa y las condiciones de la oferta para analizar si realmente estás interesado.

Para enfrentarte a una entrevista de trabajo debes conocer a fondo tus puntos fuertes y tus puntos débiles, así como las características de la empresa que va a seleccionarte y procurar saber quién va a hacerte la entrevista, ya que sabiendo el cargo que ocupa esta persona en la organización puedes adaptar mejor tu discurso a dicho interlocutor.

El entrevistador va a analizar en el transcurso de la entrevista si sirves para el puesto y además estás lo suficientemente motivado para ocuparlo con éxito, e intentará predecir tus resultados, porque el contratar al personal inadecuado puede conllevar pérdidas para la empresa.

Sin llegar a generalizar, algunos de los aspectos que más se valoran en el candidato y que debes intentar transmitir en la entrevista son la iniciativa, la autonomía, la creatividad, la responsabilidad, orientación a resultados, orientación al cliente, predisposición, trabajo en equipo, adaptación, flexibilidad, disponibilidad, extroversión, el que posea estudios del nivel que el puesto requiere, seriedad, profesionalidad, buena presencia, higiene personal, tolerancia al exceso de trabajo, implicación, que sea agradable, tolerante a la tensión, con capacidad de planificación y organización, capacidad de resolución de conflictos y con confianza en sí mismo.

Fuente: Camara de Comercio de Madrid – Guía de técnicas y habilidades de búsqueda de empleo

Claves para realizar una entrevista de trabajo con éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s