Objetivo profesional

Objetivo profesional

diana-1El objetivo profesional es la ocupación perfecta para cada persona y a partir del cual se define el proyecto profesional, que no es otra cosa que la planificación estratégica para su consecución.

Tener, en un momento determinado, un objetivo profesional no quiere decir que no se pueda cambiar. Es posible que, transcurrido un cierto tiempo, descubra que la ocupación escogida no es la ideal, entonces podrá cambiar o adaptar el objetivo a las nuevas circunstancias.

Tampoco significa que no pueda trabajar en trabajos temporales que no estén relacionados con su objetivo profesional. Muchas veces, la necesidad económica hace inevitable que se tenga que trabajar en el primer trabajo que se presenta, pero esta situación no es incompatible con seguir buscando el trabajo ideal. El tiempo que dedicamos a definir nuestro objetivo profesional lo tenemos que ver como una inversión que dará sus frutos en un futuro no muy lejano, ya que aumentará la eficacia de cada paso que demos en el mercado laboral Un conocimiento del mercado de trabajo de la zona y del comportamiento de las ocupaciones es imprescindible para poder tomar una decisión con relación al objetivo profesional.

El proceso personal de búsqueda de empleo se verá beneficiado si la persona candidata investiga y obtiene un conocimiento objetivo de los intereses personales, aptitudes, habilidades y competencias. Es conveniente saber cómo “pienso que soy” y cómo “me ven los demás”. Habitualmente la percepción que se tiene de uno mismo se aleja de la imagen que tienen los demás, por eso es importante poder obtener esta información para actuar en consecuencia. Para eso nos ayudará especialmente encontrar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué queremos? (cuales son mis intereses y qué motivaciones tenemos).
  • ¿Qué podemos ofrecer? (es decir, nuestras aptitudes, actitudes, competencias, formación y experiencia).

Conocerse uno mismo más allá de lo que quisiera ser o le gustaría hacer, buscando lo que en realidad se es, nos conducirá definitivamente a encontrar nuestro perfil profesional, lo que podemos aportar al mercado laboral.

Cuando finaliza la fase de conocimiento personal y profesional, y la persona ya dispone de la información sobre las características del mercado laboral y de sus exigencias competenciales, es el momento en que hace falta que tome una decisión con relación a su futuro profesional y que concrete sus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo, basándose en los resultados de la reflexión y autoanálisis realizados hasta el momento. Es imprescindible que el proceso de toma de decisiones se desarrolle teniendo en cuenta tanto los factores propios de la persona, como los factores que condicionan las oportunidades de acceso y permanencia en un puesto de trabajo y el tiempo que comporta alcanzar una alternativa u otra. A partir del momento en que se tiene clara la ocupación en la que se quiere trabajar, se puede iniciar la busca de trabajo con garantías de éxito.

Consejos básicos para conseguir tu objetivo profesional:

  • Elige qué quieres hacer en tu vida: esto es lo más obvio, y en la mayoría de los casos, también es lo más complicado. Sincérate contigo mismo y aleja las inseguridades. ¿Con qué has soñado siempre? Márcate ese objetivo.
  • Recuerda que el camino se hace andando: las grandes hazañas no se consiguen de un día para otro. Es la suma de pequeñas acciones diarias. Sé perseverante y disfruta de cada avance sin impacientarte.
  • Asume sacrificios: todo reto requiere alguna renuncia. Cuanto antes las identifiques y tengas presente la lista de beneficios que te aporta tu decisión de conseguir tus sueños, menos te pesarán.
  • No te dejes contagiar por la negatividad: debes creer en ti mismo. No hagas tuyas las inseguridades de otros, aunque provengan de personas muy cercanas.
  • Sé audaz: los pasos más decisivos suelen venir acompañados de una buena dosis de atrevimiento. Y esa osadía se consigue rompiendo prejuicios personales y sociales. Atrévete a todo lo que te propongas, sé inteligente en tus acciones. Verás cómo te hará crecer como persona y profesional.
  • Valora tus fracasos: no desesperes si algo no sale como tenías pensado. No lo habrás conseguido, pero te llevarás dos grandes regalos: la satisfacción de haberlo intentado, y aprendizaje para hacerlo mejor en el siguiente intento.
  • Nunca dejes de formarte: disfruta del placer del conocimiento. Es muy satisfactorio, y a parte te dotará de seguridad. En el momento en el que dejes de aprender, te quedarás atrás.
  • Hazte visible: no sólo en las redes sociales, sino también en los eventos que tengan que ver con tu campo. Crea un blog, cuida tus perfiles sociales, sal a la calle y relaciónate con otros profesionales. Deja de ser invisible.
  • Trabaja tu red de contactos: es fundamental. No intentes hacerlo todo solo. En general las personas están dispuestas a ayudarte cuando te acercas a ellas de forma sincera y con entusiasmo. Y recuerda…los mejores contactos se hacen en persona. Escribe menos e-mails, y comparte más cafés.
  • Sé una buena persona: para conseguir tus objetivos no es necesario machacar a quién tengas al lado. Ayuda a los demás, sé generoso y agradecido. Toda acción definirá tu marca personal. Si las personas disfrutan a tu lado, tendrás gran camino andado.

Ejemplos de objetivos profesionales:

  1. Encontrar una organización que me permita aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio, así como mi capacidad de planificación, organización y dirección del funcionamiento de una empresa en compañías y afines. Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  2. Desempeñarme, ofrecer y desarrollar todas mis capacidades innatas, consiguiendo un excelente resultado en la labor y el área asignada; además, adquirir a través de la responsabilidad y confianza en mí depositada, una experiencia inigualable, con la cual conseguiré un paso importante en mi superación personal, junto con el orgullo de hacer parte de su equipo de trabajo.
  3. Obtener un puesto en el área de administración de ventas, para contribuir con mi experiencia laboral y habilidad en el logro de las metas generales de la empresa y las responsabilidades a mi cargo, con la oportunidad de continuar desarrollándome.
  4. Establecerme y consolidarme en una empresa que me otorgue estabilidad laboral, aplicar mis experiencias y conocimientos en las áreas administrativas y operativas de la empresa, y desarrollarme profesionalmente para el buen desempeño de las funciones asignadas.
  5. Conseguir logros dentro de la empresa, contribuyendo con mi experiencia profesional, actitud, valores y ética, buscando siempre mejorar en todas las actividades que desarrolle, logrando con ello alcanzar posiciones de mayor responsabilidad y reto. Ofreciendo soluciones de acuerdo a las expectativas de la empresa.
  6. Obtener una posición para participar y colaborar con mi experiencia, habilidades, conocimientos y competencias personales en el logro de los objetivos de la empresa y proseguir con mi desarrollo profesional.
  7. Ofrezco a mis empleadores experiencia culinaria y gerencial obtenida durante muchos años en los principales Hoteles y restaurantes de la Costa Azzurra.
    Organización y control en todas las actividades de cocina. Experiencia en nuevas aperturas y todo lo que implica (control de costos, desarrollo y creación de menús, adquisición de equipo, contratación y capacitación de equipo de trabajo, relación. Organización de equipo humano, actividades gerenciales en servicio de alimentos y bebidas.
  8. Aplicar y desarrollar mis habilidades y conocimientos en el área de la gastronomía, especialmente en el área de diseño de menús, repostería, organización de eventos y en el área administrativa así como también en evaluación sensorial y calidad, actividades gerenciales en servicio de alimentos y bebidas.
  9. Encontrar una organización que me permita aplicar los conocimientos adquiridos en los años de estudio, así como mi capacidad de planificación, organización y dirección del funcionamiento de una empresa en compañías y afines. Formar parte de un equipo de trabajo y consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personal y profesional.
  10. Desempeñarme, ofrecer y desarrollar todas mis capacidades innatas, consiguiendo un excelente resultado en la labor y el área asignada; además, adquirir a través de la responsabilidad y confianza en mí depositada, una experiencia inigualable, con la cual conseguiré un paso importante en mi superación personal, junto con el orgullo de hacer parte de su equipo de trabajo.
  11. Desarrollar una carrera profesional tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva de una empresa.

Adquirir experiencia de trabajo en el rubro industrial. Acompañar el desarrollo de nuevas tecnologías mediante continua capacitación.

  1. Pertenecer a un equipo de trabajo donde pueda aplicar conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de mi carrera, con retroalimentación constante y oportunidades de crecimiento, donde permitan destacar mi potencial al máximo, mediante retos y reconocimientos por logros alcanzados.
  2. Lograr una superación personal día con día y aportar los conocimientos para un mejor desempeño laboral.
  3. Superarme en todos los aspectos de mi vida, brindando lo mejor de mi cada día, tanto en el aspecto laboral y personal.
  4. Continuar en el mundo laboral aportando mis conocimientos en el área de diseño y publicidad, así como también mi crecimiento profesional, social y económico.
  5. Pertenecer a una empresa en donde desarrolle todas las habilidades adquiridas para el logro de los objetivos de la empresa y proyectos personales al igual que la superación personal y profesional centrándome en el desarrollo de actitudes, aptitudes y habilidades para el desempeño en mi área profesional y el crecimiento de la empresa.
  6. Enfoque hacia proyectos retadores en el área de supervisión y coordinación, siempre tener un mejor desempeño para la mejora laboral y personal. Desarrollo en el área gerencial siempre tomando en consideración las oportunidades de crecimiento para una vida mejor.
  7. Enfoque hacia proyectos retadores en el área de supervisión y coordinación, siempre tener un mejor desempeño para la mejora laboral y personal. Desarrollo en el área gerencial siempre tomando en consideración las oportunidades de crecimiento para una vida mejor.
  8. Formar parte de un equipo de trabajo y de una empresa que me apoye en mi desarrollo personal, recurriendo a mis conocimientos adquiridos durante mi experiencia profesional, así como también en mi preparación académica.
  9. Participar en una empresa o institución dentro o fuera de el país, que ofrezca la oportunidad de mi desarrollo profesional para aplicar de manera eficiente los conocimientos adquiridos en mi formación.
  10. Ser una profesional comprometido, cumpliendo con los objetivos de responsabilidad, entrega, y honestidad; realizando un trabajo de calidad logrando así mis metas y con esto contribuir a mi desarrollo personal y el de mi empresa, con el compromiso de superarme cada día y capacitarme constantemente.
  11. Lograr un desarrollo profesional según los requerimientos, brindando un excelente desempeño, alcanzando los objetivos y metas que se me impongan, a través de un trabajo constante, eficiente y eficaz, hasta la realización de los proyectos, al punto de llegar a cumplir con la empresa y superar mis expectativas profesionales.
  12. Contribuir al logro de los objetivos de la empresa, realizando las actividades a desempeñar de manera eficaz en el puesto para el cual sea asignado, buscando un desarrollo personal y profesional, siempre que sea posible demostrar mi capacidad en el ámbito laboral.

Fuentes:

http://portalvirtualempleo.us.es/perfil-y-objetivo-profesional/

http://www.consejosgratis.es/ejemplos-de-objetivos-profesionales/

10 consejos para conseguir tu objetivo profesional

http://www.consejosgratis.es/objetivos-profesionales-para-curriculum/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s